Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago14


Primeros camiones del convoy humanitario ruso vuelven de Ucrania


Varias decenas de camiones del convoy humanitario ruso enviado para ayudar a la población del este de Ucrania regresaron esta mañana a Rusia tras haber descargado su carga en Lugansk, informó hoy un reportero de Nóvosti desde el puesto fronterizo Donetsk-Izvarino.

Por su parte, el departamento regional del Servicio de Aduanas precisó que se trata del primero de seis grupos de camiones.

"El primer grupo de 34 camiones ha pasado por el control aduanero y entrado en Rusia", dijo el portavoz del ente, Rayan Farukshin.

El convoy, formado por unos 280 camiones Kamaz, había partido el 12 de agosto de la provincia de Moscú rumbo a Ucrania con un cargamento que incluía 400 toneladas de granos, 100 toneladas de azúcar, 54 toneladas de fármacos e instrumental médico, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos para la población del este de Ucrania.

La caravana permaneció varios días en la frontera a la espera de que Kiev, Moscú y el Comité Internacional de la Cruz Roja consensuaran todos los detalles de la operación, hasta que el 22 de agosto Rusia decidió que era inadmisible seguir retrasando el envío de la ayuda e introdujo el convoy en Ucrania.

En la noche del viernes, los camiones llegaron a Lugansk donde fueron recibidos con júbilo por los lugareños que viven una grave situación humanitaria a causa de los continuos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad ucranianas y las milicias que luchan contra el Gobierno central.

La cancillería rusa acusó a Kiev de hacer todo lo posible para bloquear la llegada de la ayuda humanitaria, inventando un sinfín de pretextos y barreras burocráticas; por su parte, Ucrania y algunos países occidentales condenaron la decisión de Moscú al afirmar que es "una violación de la frontera".

[Fuente: Ria Novosti, Donetsk y Ivarino, 23ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.