Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago14


Putin afirma que el conflicto de Ucrania no se puede resolver por la fuerza


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado este martes que el conflicto en el este de Ucrania no se puede resolver por la fuerza, al comienzo de la cumbre de Minsk en la que participan también el líder ucraniano, Petro Poroshenko, y representantes de la Unión Europea (UE). Por otro lado, Poroshenko, ha dicho que el destino de Europa y del mundo se decide en la cumbre de Minsk.

"Estamos convencidos de que (la crisis ucraniana) no se podrá solucionar por la vía de la escalada del uso de la fuerza, sin tener en cuenta los intereses vitales de las regiones surorientales del país y sin un diálogo pacífico con sus representantes", dijo Putin, citado por las agencias rusas.

Ambos presidentes participan en la capital bielorrusa en unas consultas con la Unión Europea con el foco puesto en el conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.

Los dos presidente se han saludado con un apretón de manos a su llegada a la capital bielorrusa, siendo la primera vez que los dos presidentes se encuentran desde el pasado mes de junio. Es la primera reunión de trabajo en la que coincidirán ambos mandatarios y no se descarta la posibilidad de que mantengan un cara a cara durante la cita de Minsk.

"Hay mucho de lo que hablar, la crisis ucraniana, la terrible situación humanitaria en el este del país o la necesidad de un alto el fuego", adelantó este lunes Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. El marco de la esperada reunión serán las consultas entre la UE y la Unión Aduanera, que integran Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, en las que se abordarán tanto el conflicto ucraniano como la seguridad energética, lo que más preocupa a Bruselas.

Ambiente de suma desconfianza

El presidente de Ucrania manifestó su confianza de que la reunión traiga la paz a Ucrania. "Espero que el resultado de las reuniones sea la paz en Ucrania. Si logramos un acuerdo que traiga la paz, sería un acontecimiento histórico", dijo Poroshenko en una reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Nada más llegar a Minsk, Poroshenko se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y se espera que tenga un cara a cara con el jefe del Kremlin, según informó la agencia oficial bielorrusa BELTA.

La reunión en Minsk se celebrará en un ambiente de suma desconfianza: Ucrania y Occidente acusan a Rusia de suministrar armamento a los rebeldes prorrusos, mientras que Moscú acusa a Kiev de masacrar a la población rusa del este ucraniano.

Rusia insiste en que el primer paso para el arreglo del conflicto debe ser el fin de las operaciones militares que llevan a cabo las tropas ucranianas y el establecimiento de un alto el fuego sin condiciones.

Para Ucrania, en cambio, la solución del conflicto pasa obligatoriamente por el desarme de las milicias prorrusas.

"Con las bandas armadas ilegales sólo se puede hablar con la fuerza hasta que depongan las armas", afirmó la pasada noche Poroshenko al anunciar la disolución de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania y convocar elecciones anticipadas para el 26 de octubre .

[Fuente: El Mundo, Efe y Reuters, Madrid, 26ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.