Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17may16


Vietnam no se opone al regreso ruso a la base de Cam Ranh


Hanói no está en contra del regreso ruso a la bahía de Cam Ranh siempre que esa cooperación no apunte contra terceros países, declaró el embajador de Vietnam en Rusia, Nguyen Thanh Son.

"La política de Vietnam radica en no entrar en bloques militares o aliarse con un Estado contra otro", dijo en una entrevista a RIA Novosti.

En este contexto, prosiguió, el uso de los puertos de la bahía de Cam Ranh en la cooperación multilateral "para servicios de transporte marítimos, reparación de buques y desarrollo de tecnología militar para asegurar la paz y la estabilidad en el la región es una opción apropiada".

El embajador indicó que pese a muchos problemas en la región, los países de la ASEAN coinciden en que "los conflictos deben resolverse sobre la base de los principios internacionales, en particular, la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, la Declaración sobre Conducta de las Partes Concernientes y el Código de Conducta en el Mar del Sur de China, evitando las amenazas y el uso de la fuerza y al mismo tiempo diversificando relaciones basadas en el respeto de la soberanía y la integridad territorial".

La cooperación militar con Rusia

El diplomático calificó de "positiva" la colaboración militar ruso-vietnamita.

"Vietnam siempre ha visto a Rusia como su socio cercano y tradicional, las relaciones de confianza con Rusia son una prioridad en la política exterior del país", afirmó.

Además indicó que Vietnam envía a muchos de sus nacionales a estudiar en centros de formación militares rusos.

"Vietnam continuará desarrollando la cooperación con Rusia en todos los ámbitos, incluida la defensa, para satisfacer los intereses de ambos países y contribuir de esta manera a la paz y la estabilidad en cada región", subrayó.

La Unión Soviética instaló una base naval en la bahía vietnamita de Cam Ranh, en el Mar de la China Meridional, que hasta mediados de los 2000 fue utilizada como punto de apoyo logístico por la Armada rusa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 17may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 19May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.