Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr17


Tras el atentado en San Petersburgo, Putin reconoce que la lucha antiterrorista no mejoró


"Lamentablemente, vemos que la situación no mejora. Y la mejor confirmación de esto son los recientes y trágicos sucesos en San Petersburgo", aseguró el presidente ruso durante una reunión extraordinaria en Moscú con los jefes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que la lucha contra el terrorismo no ha mejorado en su país, luego que un atacante suicida se detonara en el subterráneo de San Petersburgo, ataque por el cual este miércoles fueron detenidos en esa ciudad seis ciudadanos de Asia Central sospechosos de colaborar con grupos yihadistas.

"Lamentablemente, vemos que la situación no mejora. Y la mejor confirmación de esto son los recientes y trágicos sucesos en San Petersburgo. Como resultado de un atentado terrorista, murió gente y hubo muchos heridos" aseguró Putin durante una reunión extraordinaria en Moscú con los jefes de los órganos de seguridad de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

"Somos conscientes de que cada uno de nuestros países, prácticamente todos, somos posibles, potenciales objetivos de ataques terroristas. Además, hay otras muchas amenazas para nuestros países", explicó.

A la hora de mencionar cuáles son las principales amenazas, indicó "la interferencia de fuerzas externas, que quieren de una u otra forma influir en la situación política interna de nuestros países".

Con todo, destacó que la cooperación entre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética es efectiva, refirió la agencia de noticias EFE.

En este sentido, fueron los servicios secretos de Kirguistán los primeros en dar la alarma el martes al informar que el terrorista suicida de San Petersburgo era oriundo de esa república centroasiática, aunque recibió la ciudadanía rusa en 2011 y residía en la antigua capital zarista.

Posteriormente, el gobierno ruso anunció oficialmente que identificaron al atacante como Akbarzhon Dzhalílov un joven de 22 años de Kirguistán.

Justamente, este miércoles la policía lanzó una serie de allanamientos en San Petersburgo donde detuvo a seis ciudadanos procedentes de países de Asia Central, sospechosos de colaborar con el Estado Islámico y otras organizaciones yihadistas.

Los detenidos están acusados de reclutar a gente para grupos como Al Nusra y el EI, señaló el Comité de Instrucción ruso, a cargo de los operativos en los que además se incautaron de materiales islamistas de carácter extremista y otros documentos.

Sin embargo, los investigadores no han indicado si los seis detenidos tienen alguna relación con dicho atentado, del que se ha acusado a un hombre de nacionalidad rusa y origen kirguís.

[Fuente: Télam, Bs As, 05abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.