Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr16


Transnistria pone su defensa antiaérea en alerta máxima


El mandatario de Transnistria, Yevgueni Shevchuk, ordenó poner en alerta máxima las fuerzas de defensa antiaérea de la autoproclamada república.

La decisión es una respuesta a los vuelos no autorizados sobre territorio transnistrio por parte de los aviones rumanos, realizados entre 4 y 27 de abril, informa el ministerio de Defensa de Transnistria, citado por el periódico ruso Vzglyad.

"Debido a las violaciones continuas del espacio aéreo de la RMP —la República Moldava Pridnestroviana, el nombre oficial del territorio— por las aeronaves extranjeras, y con fines de prevenir los vuelos no autorizados, las unidades de defensa antiaérea de la RMP han sido desplegados en sus posiciones de fuego y puestos en alerta máxima", señala el comunicado de Defensa.

Los vuelos en cuestión fueron realizados a instancia de Moldavia, informó Oleg Belyakov, copresidente de la Comisión de Control Conjunta —compuesta de Moldavia, Rusia y Transnistria— al mandatario transnistrio. El avión despegó de la ciudad rumana de Iasi, volando a baja altura llevó a cabo aerofotografías del territorio, incluso de las instalaciones militares, notó el funcionario.

La parte izquierda del río Dniéster convocó a una reunión extraordinaria de la Comisión de Control Conjunta —compuesta de Moldavia, Rusia y Transnistria- durante la que las partes intercambiaron sus opiniones.

Sin embargo, pese a la protesta de Transnistria, Moldavia continuó autorizando dichos vuelos.

Transnistria, cuya población está compuesta por 60 por ciento de rusos y ucranianos, insistió en la separación de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que los ánimos nacionalistas empujaran a Chisinau a unirse a Rumanía.

En 1992, al fracasar el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza, Transnistria se convirtió en un territorio independiente de facto de Moldavia, a pesar de carecer del reconocimiento de la comunidad internacional.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 28abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 29Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.