Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03abr18


Transnistria apoya reunión de mediadores en Roma para analizar el conflicto con Moldavia


La autoproclamada República Moldava de Transnistria se mostró favorable a un encuentro de los mediadores internacionales en Roma para avanzar hacia una solución de sus disputas con Moldavia.

El 27 de marzo, el enviado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para Transnistria, el italiano Franco Frattini, sugirió a Moldavia, Transnistria, los mediadores Rusia y Ucrania y a los observadores (EEUU y la Unión Europea) realizar una reunión en Roma.

"Nos mostramos favorables a la idea de celebrar la reunión del Grupo 5+2 en Roma", dijo el presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski.

La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con Rumanía empujaron a varios distritos al este del río Dniéster, de población mayoritariamente de origen ucraniano y ruso, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó varios meses.

Actualmente Transnistria, con una superficie casi el doble del tamaño de Luxemburgo, cuenta con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

Krasnoselski remarcó que Transnistria está dispuesta a reunirse en cualquier momento, lo más importante es que se defina la agenda.

El mandatario informó también a Sputnik que tiene previsto sostener negociaciones con el presidente moldavo, Igor Dodon a finales de este mes.

"Nos reuniremos a finales de abril en la localidad de Benderi, en el territorio de Transnistria", puntualizó.

Los militares rusos aseguran desde hace 25 años la frágil paz entre Moldavia y Transnistria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 06Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.