Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10nov17


El Turk Stream sobrepasa el punto de no retorno: Ucrania calcula sus pérdidas


El gigante ruso del gas Gazprom terminó el 4 de noviembre la construcción de dos tramos del gasoducto Turk Stream en el territorio de Rusia e inició la construcción del primer ramal en la zona económica exclusiva de Turquía. De este modo, la construcción del Turk Stream ha pasado a la fase irreversible, analiza el periodista Dmitri Lékuj.

En su artículo para Sputnik Lékuj destaca que hace poco, incluso quienes se oponían al Turk Stream y al Nord Stream 2 –los estadounidenses–, reconocieron indirectamente que no se puede impedir su construcción.

Así, por ejemplo, según un documento publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos, las sanciones por la construcción de gasoductos rusos de exportación se aplicarán "solo a los proyectos lanzados el 2 de agosto de 2017 o más tarde".

Es decir, ni el Nord Stream 2 ni ningún ramal del Turk Stream deberían ser penalizados, dado que la mayoría de las inversiones en estos proyectos se realizaron antes de esa fecha.

El gasoducto ruso-turco tendrá consecuencias indirectas, asegura el autor del artículo. Por ejemplo, los mismos alemanes en ningún caso eludirán construir el Nord Stream 2 para sacar todo el provecho de llegar a ser el centro principal del gas ruso suministrado a Europa.

"Tanto los alemanes como los turcos comprenden muy bien sus beneficios, por lo tanto, es probable que el ritmo de implementación de los proyectos de gas conjuntos con Rusia solo aumente", pone en relieve Lékuj.

No obstante, en el proyecto también habrá perdedores. Primero que nada será Ucrania, cuyo gasoducto se convertirá en una pila de metal inútil, ya que tan pronto como se construya solo la primera línea del Turk Stream, Kiev será privado de ingresos anuales por valor de 500.000 millones de dólares, según aseguró el jefe de Naftogaz, Andréi Kóbolev.

También serán los búlgaros quienes saquen a relucir los tiempos en los que el gasoducto se llamaba Meridional y en sus tuberías había imágenes de dos banderas, la rusa y la búlgara.

"Como ha mostrado la historia, solo la bandera rusa es un elemento constante en la ecuación. Y el segundo elemento puede cambiar", resume el analista.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.