Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb16


Turquía expandirá sus defensas mediante nueva base militar en Catar


Ankara planifica la construcción de una base militar multifuncional en Catar en la costa del golfo Pérsico, donde pretende ubicar tanto su Flota Aérea, como la Marina siguiendo el ejemplo de EEUU, que ya tiene varias bases en la región.

La creación de una base británica en Bahréin, una francesa en Emiratos Árabes Unidos y, ahora, la base turca en Catar forman parte del proyecto estadounidense de activar a sus aliados para asegurar la estabilidad regional en el golfo Pérsico, opina Javad Heyran-Niya, experta del Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Irán.

La base militar posibilitará a Turquía participar en operaciones militares en el Mar Rojo, África del Norte y en el mismo Golfo Pérsico. Así, por primera vez desde 1950 la Marina turca obtendrá acceso al Pacífico.

Uno de los motivos de Catar, según experta, es ampliar y diversificar las garantías de su propia seguridad. El acuerdo está fundado en los principios de defensa mutua. Si uno de los estados es atacado, el otro debe defenderlo. Turquía ya tiene firmados varios acuerdos de defensa mutua con la OTAN, Azerbaiyán y la República Turca del Norte de Chipre.

El giro de EEUU hacia Asia no implica la retirada de sus tropas del golfo Pérsico. Resulta más bien un intento del país norteamericano de repartir entre sus aliados y socios los costos asociados con el mantenimiento de la seguridad en la región.

La estrategia actual de EEUU en la región se asemeja, según Heyran-Niya, a la doctrina Nixon-Kissinger de la guerra fría. Norteamérica no quería entrar con sus tropas a ninguna región a causa de la recién finalizada guerra en Vietnam y, además, porque carecía de fondos para hacerlo.

Cabe destacar que dicha medida por parte de Turquía puede tensar las relaciones con Irán que tomará la decisión de Ankara como apoyo a la coalición de los países árabes.

El régimen de seguridad en el golfo Pérsico no es garantía para todos los países de la región mientras que Irán e Iraq no desempeñen ningún papel en su funcionamiento, declaran los analistas. La creación de una base militar turca en Catar no es capaz de contribuir a un sistema universal de estabilidad en el golfo. Los países que tienen acuerdos de defensa buscan afianzar su propio potencial debilitando a sus rivales.

El golfo Pérsico necesita, afirman en el Instituto de Estudios Estratégicos de Oriente Medio de Irán, un sistema organizado y omnipresente de seguridad que a largo plazo excluya a las fuerzas armadas de las potencias y cuya base sea resultado de la colaboración de los países de la región.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 02Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.