Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene16


Tratan Obama y Erdogan sobre cooperación militar de EE.UU con Turquía


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, trató por telefóno con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el fortalecimiento de la cooperación militar bilateral en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con un comunicado de la presidencia divulgado esta mañana en el contacto, que tuvo lugar en la noche del martes, Obama expresó a Erdogan condolencias por el atentado del EI ocurrido el 12 de enero último en la ciudad de Estambul, en el cual perdieron la vida 10 turistas alemanes.

Se acordó que la lucha contra ese grupo extremista será uno de los principales puntos de la agenda que desarrollará el vicepresidente norteamericano, Joseph Biden, con las autoridades turcas durante su próxima visita a Ankara, prevista para el 23 de enero.

En los últimos meses, apunta el reporte, se observa un incremento de los atentados terroristas contra Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la coalición liderada por Estados Unidos que actúa en Siria e Iraq con el argumento de combatir al EI.

El gobierno de Siria y diversos analistas internacionales consideran que tanto el gobierno turco como el estadounidense tienen responsabilidad en el fortalecimiento de esa agrupación y otras de carácter terrorista que actúan contra Damasco a las cuales, según afirman, proporcionaron armas, entrenamiento y financiamiento.

En la reciente conversación, ambos mandatarios abordaron, además, el incremento de las operaciones del gobierno turco contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al cual tanto Ankara como Washington consideran una fuerza terrorista.

Obama, según la fuente, expresó preocupación en relación con las bajas ocasionadas por miembros del PKK a las fuerzas de seguridad de Turquía que los combaten en el sureste del país y abogó por frenar la escalada de enfrentamientos.

Un soldado y dos policías turcos murieron en las últimas horas durante operaciones contra el PKK mientras otros 13 efectivos policiales sufrieron heridas en combates que se desarrollaron en las surorientales provincias de Diyarbakir y Sirnak. Por otra parte, más de tres mil miembros del PKK perdieron la vida como consecuencia de las operaciones iniciadas contra dicha organización a mediados del pasado año, afirmó recientemente Erdogan, quien aseguró que esa ofensiva continuará hasta erradicar a dicho partido.

La policía turca desplegó el viernes último un operativo contra mil 128 catedráticos y arrestó a 18 por firmar un documento en el cual pidieron el cese de esas acciones militares iniciadas en julio de 2015, que ya provocaron la muerte de cientos de civiles y el desplazamiento de sus hogares de unas 200 mil personas.

[Fuente: Prensa Latina, Ankara, 20ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.