Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21may14


Rusia prefiere Europa a EEUU para depositar sus reservas


Rusia suspende paulatinamente la compra de bonos del Estado norteamericanos y tiende a optar por el euro como moneda de sus reservas internacionales. Francia es actualmente el país donde el Banco Central ruso tiene depositados la mayoría de sus activos en divisas, escribe Rossiyskaya Gazeta.

El diario cita el último informe publicado en la página web del Banco Central que, a juzgar por este dato, tiene ahora más confianza en las instituciones financieras de Francia y otros países europeos como Alemania, opina Alexandr Abrámov, catedrático de Mercado de Valores y Mercado de Inversión de la prestigiosa Escuela Superior de Economía.

Según el experto, esto se debe a que los empresarios europeos son más leales respecto a Rusia que sus homólogos estadounidenses.

"En el hipotético caso de una tercera ola de sanciones de Occidente, depositar reservas en instituciones financieras de Francia y Alemania sería una especie de seguro para Rusia, ya que la banca de esos países se negaría con toda probabilidad a congelar los activos rusos", estima Abrámov.

Dmitri Krúpishev, del Centro para el Desarrollo de la Colaboración Público Privada, coincide en que la decisión de optar por la banca europea tiene motivos políticos y obedece a la afinidad de los intereses económicos de Rusia y la UE.

No obstante, Moscú debería pensar en depositar sus reservas de divisas también en China, un país del que depende el propio EEUU debido a las enormes perspectivas de crecimiento del sistema bancario chino.

En los últimos años, los activos en dólares reducen su presencia entre las reservas rusas de divisas, al tiempo que aumentan los nominados en euros, destaca Yákov Mirkin, del Instituto de Economía Global y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

"La tendencia continúa claramente este año. La inversión rusa en los bonos del Estado de EEUU disminuyó en abril a 100.000 millones de dólares de más de 130.000 millones a principios de año. Ahora se trata de distribuir los activos en la Eurozona", dice.

Francia, país que acaparaba el 31,4% de los activos rusos en divisas a principios de 2014, es el destino más idóneo para Rusia, subraya Mirkin, pues ofrece una rentabilidad alta y en la actualidad no tiene riesgo de suspensión de pagos.

Por ello, no es de descartar que la presencia de reservas rusas en el país galo siga en aumento, concluye el experto.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 21may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.