Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


La crisis entre Rusia y la UE sube en espiral


La Unión Europea no oculta su indignación por las restricciones que Rusia impuso a las importaciones de mercancías occidentales y amenaza con medidas de respuesta. Los analistas advierten sin embargo que es imposible resolver la crisis en una "espiral de sanciones recíprocas", escribe Kommersant.

Bruselas considera que las contramedidas rusas son "políticamente motivadas", como declaró ayer el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Anunció además que la UE podría tomar "medidas correspondientes" en respuesta.

Mientras, los empresarios europeos, que en 2013 exportaron a Rusia mercancías por un valor de 12.000 millones de euros, están preocupados y piden acciones concretas de los diplomáticos.

El presidente de la Asociación de Asesores Franceses de Comercio Exterior en Rusia, David Lasfargue, Francia, que intentó aliviar las sanciones impuestas contra Rusia, quedó sorprendida por el hecho de que las restricciones de Moscú se aplican en igual medida a todos los países europeos.

"Ahora todos los actores están esperando cómo las contramedidas influirán la economía pero el sistema de sanciones, sin duda, perjudica tanto a los empresarios europeos como a los rusos", agregó.

El director de la Oficina de la Unión de las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, Michael Harms, señaló también que los hombres de negocios alemanes "siempre han criticado las sanciones (…) recordando que Rusia es para nosotros un socio estratégico muy importante".

"En unos meses, incluso en los asuntos económicos, nos trasladamos a otra realidad. La fase en que nos encontramos ahora por el momento no es una guerra comercial, pero ya un intercambio de restricciones, lo que es muy triste", opinó.

Mientras, los expertos europeos advierten que las sanciones recíprocas de la UE y Rusia no tendrán ningún efecto sobre la crisis ucraniana.

"Al imponer medidas económicas contra Rusia, la UE intentó mostrar que no está dispuesta a permitirle cualquier cosa. En respuesta, el presidente (de Rusia Vladímir) Putin también hizo una demostración de la fuerza. Pero esa espiral de sanciones recíprocas provoca confrontación y aislamiento y no contribuye a resolver los problemas en Ucrania", declaró el experto alemán Stefan Meister.

Indicó también que el embargo que introdujo Moscú afectará en un futuro próximo a los productores europeos pero "a mediano plazo Rusia sufrirá más".

A la vez, el analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores Konstanty Gerbert subrayó que la UE comprende que "es poco probable que el precio económico que se ve obligada a pagar Rusia haga que cambie su política exterior".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 08Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.