Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago14


Europa del Este se arma contra Rusia


Polonia, Letonia, Estonia y Lituania pretenden adquirir nuevas partidas de armamentos y, además del rearme de sus Fuerzas Armadas, no se descarta su papel de tránsito para el suministro de armas a Ucrania, escribe este miércoles el diario Novie Izvestia.

El anuncio de rearme, hecho por el titular de Defensa de Letonia, Raimonds Vejonis, es consecuencia directa de la reciente publicación en la revista alemana Spiegel que en la próxima cumbre del a OTAN, a celebrarse el 4 y 5 de septiembre en Gales, Polonia y los países bálticos propondrán refrendar en los documentos finales la posibilidad de despliegue del escudo antimisil contra Rusia.

Según fuentes periodísticas, semejante propuesta podría ser apoyada por EEUU pero rechazada por Alemania, pues oficialmente el escudo antimisil se considera destinado a proteger a Europa de los cohetes iraníes.

La OTAN ya ayer se apresuró a reiterar que la misión del sistema antimisil sigue invariable y no está orientada contra Rusia. Las declaraciones de los bálticos son más ambiguas y se limitan a asegurar que "no tienen planes" de emplazar "cohetes de largo alcance".

El tema clave de la reunión de la OTAN es el cambio geopolítico a raíz de los sucesos en Ucrania y, si bien desde el fin de la guerra fría los gastos militares de sus integrantes se vinieron recortando, la cumbre de Gales mostrará hasta que punto la crisis ucraniana cambia la situación.

Al menos, la OTAN recobra su razón de ser: tener viejo rival, para cuya distensión desde el inicio mismo fue creada la Alianza.

El canal de televisión polaco TVN24 Biznes y Swiat, informó que en la cumbre podría aprobarse la decisión de vender a Ucrania armamento de los países de la OTAN. Los periodistas polacos afirman que Kiev pidió a Polonia venderle armas para el caso de que la guerra en el este ucraniano degenere en enfrentamiento militar directo con Rusia.

Entre los armamentos que necesita Ucrania también figuran sistemas antiaéreos, cuyo alcance la fuente no precisó.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 27ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 28Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.