Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Los Veintiocho suspenden negociaciones con Moscú y amenazan con sanciones


La Unión Europea anunció hoy que suspende las negociaciones sobre dos acuerdos con Rusia, a la que amenazó con nuevas sanciones a raíz de la crisis en torno a Ucrania.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró al término de una cumbre comunitaria que los Veintiocho decidieron "suspender las negociaciones bilaterales con Rusia sobre (la supresión de) visados y el nuevo acuerdo" de cooperación estratégica.

La UE exhortó a Moscú a entablar diálogo directo con el nuevo Gobierno en Kiev.

A menos que estas negociaciones empiecen en los próximos días y den resultados, los Veintiocho decidirán sobre otras sanciones, entre ellas la prohibición de visados, la congelación de activos y la cancelación de la cumbre Rusia-UE, dijo Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo calificó de "contraria a la Constitución de Ucrania y, por tanto, ilegal" la convocatoria del referéndum en Crimea.

Los habitantes de esta península deberán escoger el 17 de marzo entre el ingreso en la Federación Rusa y el restablecimiento de la Constitución de 1992 que supondría su permanencia en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió el pasado martes que el daño a raíz de las sanciones sería recíproco.

Por su parte, la cancillería rusa aludió a la posibilidad de una respuesta asimétrica a las sanciones de Occidente.

La cumbre de la UE aprobó también una propuesta de ayuda financiera por valor de 11.000 millones de euros para Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Bruselas, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.