Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar18


14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos por el caso Skripal


Varios países europeos tomaron la decisión de expulsar a diplomáticos rusos por el caso Skripal.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que 14 países de la UE expulsan a diplomáticos rusos.

Añadió que la UE podría tomar medidas adicionales por el caso Skripal.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania confirmó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento de Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, en el Reino Unido.

"Hoy expulsamos a cuatro diplomáticos rusos de Alemania, porque tras el envenenamiento en Salisbury, Rusia sigue sin cooperar para esclarecer el incidente", afirmó el ente alemán en su cuenta de la red social Twitter.

Según el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, esta decisión no fue tomada "de manera negligente".

Este lunes el diario Süddeutsche Zeitung informó que Berlín planeaba expulsar a cuatro diplomáticos rusos "por su pasado en los servicios de inteligencia" por el caso Skripal.

A su vez, las autoridades de Francia decidieron expulsar a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal, comunicó una fuente diplomática.

La fuente, citada por Reuters, indicó que los diplomáticos deberían abandonar el país en un plazo de una semana.

Asimismo, Polonia expulsa del país a cuatro diplomáticos rusos por el caso Skripal, declaró el canciller polaco, Jacek Czaputowicz.

"Hoy Polonia ha decidido declarar personas non grata a cuatro diplomáticos rusos", dijo a periodistas.

Estonia también decidió expulsar al agregado militar de Rusia como represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido, anunció el Ministerio de Exteriores del país báltico.

"Hoy al embajador de Rusia se le ha entregado una nota sobre la expulsión del país del agregado militar", declaró el jefe de la diplomacia estonia, Sven Mikser.

Se trata de una "acción coordinada de la Unión Europea", subrayó.

Por su parte, Ucrania expulsa a 13 diplomáticos rusos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"En respuesta al cínico ataque químico en Salisbury, Ucrania, en un espíritu de solidaridad con nuestros socios británicos y aliados transatlánticos, y en coordinación con los países de la UE, decidió expulsar del territorio ucraniano a 13 diplomáticos rusos de los pocos que quedaban, y como es sabido, nuestras relaciones diplomáticas con Rusia están congeladas de facto", escribió Poroshenko en su cuenta de Facebook.

El Ministerio de Exteriores letón notificó a la Embajada de Rusia que un diplomático ruso y un empleado de la compañía aérea Aeroflot deben abandonar el país por el caso Skripal, declaró el embajador ruso en Letonia, Evguéni Lukiánov.

"Nos notificaron que un diplomático y un empleado de Aeroflot deben abandonar el país", dijo Lukiánov sin revelar los nombres para que esas personas puedan salir del país con tranquilidad.

Además, la República Checa decidió expulsar a tres diplomáticos rusos por el caso Skripal.

"La República Checa expulsará a tres empleados de la embajada de la Federación Rusa", comunicó el primer ministro checo Andrej Babis.

El 22 de marzo los líderes europeos apoyaron la evaluación de Londres sobre la "altamente probable" responsabilidad de Rusia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en el Reino Unido.

Al día siguiente, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que los países de la UE empezarán a adoptar medidas adicionales al respecto el lunes, 26 de marzo.

Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante que, según los británicos, tiene procedencia rusa.

A mediados de este mes, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo que calificó como un intento de asesinato en Salisbury y anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países como represalia.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Este 26 de marzo el primer ministro checo, Andrej Babis, declaró que Praga expulsará del país a "agentes no declarados" de Rusia.

Además, el embajador de Rusia en Varsovia, Serguéi Andréev, comunicó que el Ministerio de Exteriores polaco le informará pronto sobre la expulsión de varios diplomáticos rusos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.