Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01nov18


"Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa"


En una conversación telefónica con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país quiere seguir siendo miembro de la organización internacional, dijo a Sputnik el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.

La conversación tuvo lugar el 31 de octubre. Según un comunicado de la Cancillería rusa, Lavrov debatió con Jagland la "situación de crisis" en el Consejo de Europa.

"Confirmo que ayer [31 de octubre] Lavrov llamó a Jagland para intercambiar opiniones sobre la situación actual en el Consejo de Europa; Lavrov aseguró a Jagland que Rusia quiere permanecer en el Consejo de Europa y se retirará solo en el caso de que los demás países miembros tomen medidas para expulsarla", dijo Holtgen.

El representante del Consejo de Europa agregó que la semana que viene Jagland tiene previsto reunirse en Berlín con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para acreditar a su delegación ante la PACE.

En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

A principios de octubre pasado, Jagland recordó que, conforme a la carta del Consejo de Europa, un país que no pague su contribución durante dos años puede ser expulsado.

Para Rusia, este plazo vence a finales de junio de 2019.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 01nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.