Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun21


La UE rechaza reunirse con Putin


Los países bálticos y Polonia rechazaron la iniciativa de Francia y Alemania para celebrar una reunión con Vladimir Putin. Fue una propuesta que llegó por sorpresa a la mesa de los embajadores de los 27 países el día anterior a la cumbre de la Unión Europea de este jueves y que causó estupefacción en la mayoría y levantó la oposición de algunos. Resistencia tan fuerte que durante la reunión acabó haciendo naufragar la propuesta de Angela Merkel y Emmanuel Macron, algo que no pasa todos los días en la Unión Europea.

España, junto con Italia y Austria, fue de los países que apoyó la iniciativa de Alemania y Francia, pero la resistencia de los bálticos y Polonia acabó vetándola.

“Ha sido una discusión exhaustiva y nada fácil -dijo Merkel- Hoy no ha sido posible acordar que nos reunamos de manera inmediata a nivel de líderes, pero lo que es importante para mí es que se retiene el formato del diálogo y que trabajaremos en ello. Personalmente, me hubiera gustado dar un paso más, pero es bueno como queda y continuaremos trabajando en ello".

La discusión se alargó hasta las dos de la madrugada, pero sin éxito. Lo único que se recoge en las conclusiones finales es una mención a “desarrollar opciones concretas” para un diálogo con Rusia en áreas como el cambio climático, la sanidad, o temas de política exterior como Irán, Siria y Libia, algo que queda lejos de la propuesta planteada.

Merkel y Macron justificaron su iniciativa con referencias a la reunión Biden-Putin de Ginebra y para buscar un papel más activo de la UE en su relación con Rusia. Al llegar a Bruselas, Merkel habló de formatos de diálogo y Macron de diálogos exigentes.

“No podemos quedarnos en una lógica puramente reactiva con respecto a Rusia, al caso por caso, mientras que de manera muy legítima hemos asistido hace algunas semanas a una discusión estructurada entre el presidente Biden y el presidente Putin”, dijo Macron.

Sin embargo, topó con los países más enfrentados a Moscú. Ya a su llegada a Bruselas, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que sin cambios en positivo en el comportamiento de Rusia, este paso enviaría un mala señal; y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, avisó que “Rusia solo irá tan lejos como le dejemos, y debemos dejar muy claro cuál es nuestro objetivo”. Oposición que mantuvieron dentro de la reunión.

[Fuente: Por Jaume Masdeu, Corresponsal en Bruselas, La Vanguardia, Barcelona, 25jun21]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.