Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29jun14


Moscú, París y Berlín piden una prórroga más amplia de la tregua en Ucrania


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, su homólogo francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron al líder ucraniano, Petró Poroshenko, a que extienda por un plazo más amplio la prórroga del cese del fuego en el Este del país eslavo, informó hoy el Kremlin.

En una nueva conversación telefónica, los cuatro mandatarios también abordaron la posibilidad de enviar a inspectores de la OSCE a la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Se ha discutido la posibilidad de enviar inspectores de la OSCE a los puestos de control en la frontera ruso-ucraniana. (…) Se ha subrayado la importancia de que estos contactos sean regulares. Se ha hecho un llamamiento a Poroshenko a que extienda el cese del fuego por un plazo más amplio", dice el comunicado.

Los líderes de los cuatro países valoraron positivamente la liberación de observadores de la OSCE en Ucrania y la nueva ronda de consultas que las partes del conflicto celebraron el pasado viernes en Donetsk.

Además, el presidente ruso llamó la atención sobre la urgencia de prestar asistencia humanitaria a la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde las fuerzas de seguridad de Kiev llevan a cabo una operación especial contra las milicias independentistas desde mediados de abril.

Se trata ya de la segunda conversación telefónica que Putin, Merkel, Hollande y Poroshenko mantienen en los últimos días. La anterior se produjo el pasado miércoles, mientras que el 22 de junio Putin también habló con Merkel y Hollande.

Según un comunicado publicado en la web de la presidencia ucraniana, los cuatro líderes acordaron volver a conversar mañana lunes.

El pasado 20 de junio, el presidente Petró Poroshenko ordenó el cese del fuego en la zona de la operación y presentó un plan de paz que busca poner fin a la grave crisis en el Este.

Pese a que la tregua fue apoyada por las milicias y prorrogada hasta la noche del próximo lunes, los dos bandos se acusan de haberla roto en múltiples ocasiones.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 29jun14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 01Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.