Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Kiev niega tener intención de tomar bajo control militar la zona de la caída del Boeing


Autoridades ucranianas descartan usar medios militares para tomar bajo su control la zona del siniestro del avión malasio en la provincia de Donetsk, dijo hoy el viceprimer ministro de Ucrania y presidente de la comisión investigadora de la catástrofe, Vladímir Groisman.

"No tenemos intenciones de recuperar el control con medios militares sobre el territorio donde cayeron fragmentos de la aeronave. Quiero recalcar que al cumplir la orden del presidente, la parte ucraniana respeta el cese de las operaciones de combate en la zona de 20 kilómetros de radio", señaló.

La cancillería rusa a su vez declaró la víspera que los intentos de los expertos internacionales de acudir al lugar donde se estrelló el Boeing fracasaron porque Kiev reanudó las operaciones de combate violando la exigencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 21 de julio, este organismo de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución sobre la investigación internacional del siniestro del vuelo MH17, en la que prescribió a todas las partes del conflicto cesar inmediatamente las operaciones de combate y garantizar el acceso a esa zona para los jueces de instrucción, los miembros de la Comisión Especial de Monitoreo de la OSCE y de otras organizaciones internacionales, recordó el ministerio ruso.

También señaló que Kiev, infringiendo esta exigencia, anunció la intención de usar armas para establecer control sobre dicha zona y emprendió allí operaciones de combate.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó el pasado 17 de julio en el este de Ucrania. Todos los 298 ocupantes de la aeronave, entre ellos 85 niños y 15 tripulantes, murieron.

Las autoridades ucranianas acusaron de la catástrofe a las milicias independentistas, pero éstas afirmaron no tener medios capaces de derribar el avión a tal altura (más de 10.000 metros).

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.