Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul14


Milicias del este ucraniano hacen frente a ofensiva de Ejército


Las milicias del Donbass intentaban hoy frenar la ofensiva del ejército ucraniano y de la Guardia Nacional hacia ciudades con acceso a la capital regional a un costo de más víctimas civiles y destrozos a la infraestructura.

El Ejército regular avanzó este miércoles hacia las posiciones de las autodefensas a unos 10 kilómetros al norte de Donetsk, tras ocupar la estación ferroviaria de Andeevka, y pretende obligar a replegarse a los milicianos de la parte vieja de esa urbe.

Según la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), los batallones del Donbass resisten la embestida de las tropas de Kiev y armados de la Guardia Nacional alrededor de la ciudad de Shájtiorsk, clave en los accesos a la capital regional de casi un millón de habitantes, indicó la agencia ITAR-TASS.

La cancillería ucraniana aseguró que las autoridades no planeaban el asalto a Donetsk y Lugansk, lo cual contradice el plan del mando castrense aprobado a inicios de julio por el presidente Piotr Poroshenko de recuperar el control de los principales centros del sureste del país en un plazo relámpago.

Rusia a través del Ministerio de Asuntos Exteriores demandó a Occidente y a la ONU que exijan a Kiev un cese de la operación de castigo y la represión contra su propio pueblo.

El canciller ucraniano, Pavel Klimki, declaró que las autoridades de su país cifran la recuperación de Donetsk y Lugansk "no por medio de métodos de fuerza, sino mediante las negociaciones".

Desde la declarada ofensiva militar, no cesan los bombardeos indiscriminados incluso a sectores residenciales de las dos grandes ciudades industriales.

Según la administración regional de Donetsk, los enfrentamientos armados de las últimas 24 horas causaron al menos 19 muertos y 31 heridos en la población civil.

También se registraron combates en la zona de Artiomovska, a unos 15 kilómetros al sur de la capital regional, entre las autodefensas y un comando de tropas especiales ucranianas, reportó el Primer canal de la televisión rusa.

En el mismo lugar explotó este miércoles una mina que hirió a tres niños, reportados en estado grave, además de otros adultos lesionados.

El viceministro de Defensa de la RPD, Fiodor Berezin, aseguró que en los combates por el control de la ciudad de Shájtiorsk las milicias destruyeron unos 125 medios de técnica pesada del enemigo, incluidos tanques y blindados de transporte motorizado, citó la agencia alternativa del este Novorossya.

Las alturas del montículo de Saur-Moguila, el memorial principal de la Gran Guerra Patria en el Donbass, es también epicentro de encarnizados enfrentamientos entre las partes del conflicto ucraniano.

[Fuente: Ria Novosti, Kiev, 30jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 31Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.