Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ene15


Ucrania emplea municiones prohibidas, denuncian rebeldes


La insurgente República Popular de Donetsk (RPD) denunció hoy que durante los combates registrados la víspera en el aeropuerto de esa ciudad las tropas ucranianas emplearon proyectiles de fósforo blanco, prohibidos por convenciones internacionales.

Un portavoz del Estado Mayor rebelde aseguró que varias municiones portadoras de esa sustancia explotaron en la zona de los enfrentamientos y un miliciano requirió atención médica por intoxicación de los vapores de ese elemento químico.

Dijo el denunciante a la agencia de noticias TASS que las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon 15 veces las posiciones de las autodefensas, algunos distritos de la ciudad de Donetsk, Gorlovka y otros asentamientos.

Milicianos de la RPD ripostaron un ataque de una columna que pretendía abrirse paso desde el poblado de Peski hacia el interior de la destruida terminal aérea por meses de tiroteos, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de la RPD.

Pese al empleo de los proyectiles químicos y de que las autoridades de Kiev dijeron controlar la instalación aérea, Valentín Motuzenko, asesor del líder electo de la RPD, Alexandr Zajárchenko, sostuvo en la televisión rusa que los rebeldes dominan completamente la instalación.

Informó Motuzenko que previamente los milicianos ofrecieron un corredor para la retirada de las fuerzas ucranianas y algunos soldados la aprovecharon y se marcharon.

La mayoría se negaron a la oferta, y aquellos que se quedaron fueron eliminados, expresó, según la televisora RT.

Matuzenko agregó que las acciones combativas desatadas en los últimos días fueron provocadas por la parte ucraniana. Una mina lanzada desde su territorio impactó en un depósito de municiones de la RPD, algunos milicianos murieron, y este incidente desencadenó la operación, señaló.

Fuentes de la RPD dijeron que planean invitar a los observadores internacionales para que puedan comprobar las violaciones y atrocidades cometidas en el aeropuerto por las tropas enviadas como parte de la operación punitiva contra las zonas rebeldes del sureste (Donbass).

En los últimos meses, tanto Kiev como los milicianos se han atribuido el dominio de la instalación aérea. Sin embargo, la presencia este viernes en esta zona de Zajárchenko, máxima figura política-militar de la RPD pareció dar crédito a los avances de los insurrectos.

Después de los bombardeos de las fuerzas ucranianas, una nube cáustica de gas se expandió por la vieja terminal, lo cual confirma que ellos están disparando municiones prohibidas por la Convención de Ginebra, recalcó el líder de la RPD tras visitar la instalación con un grupo de periodistas.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 17ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 19Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.