Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25ene15


Consejo de Seguridad ucraniano reunido provoca expectativas


Una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano (CNSD) convocada para hoy por el presidente Petro Poroshenko en medio del empeoramiento de la guerra contra el sureste genera expectativas sobre la imposición de decisiones extremas.

Ordené convocar de manera urgente para este domingo una reunión del CNSD para elaborar y tomar medidas adicionales a raíz del precipitado empeoramiento de la situación en el este ucraniano (Donbass), declaró el gobernante tras regresar inesperadamente desde Arabia Saudita.

La víspera, voceros gubernamentales culparon a los milicianos de un ataque artillero contra la urbe costera de Maríupol con saldo de 30 muertos y 102 heridos, según la web presidencial.

Esa localidad portuaria del mar de Azov fue convertida en fortaleza por Kiev tras la exitosa contraofensiva veraniega de los rebeldes.

Representantes de la resistencia surgida en el Donbass tras el golpe de estado del 22 de febrero de 2014, de su lado, desmintieron las acusaciones con el argumento de que no tienen desplegados cerca de Maríupol sistemas artilleros de suficiente alcance.

El fuego se abrió desde la región de Stari Krim (Vieja Crimea), controlada por los contingentes ucranianos movilizados desde abril en una operación de castigo contra la población insurgente del Donbass, aclararon.

Las fuentes rebeldes asociaron este nuevo ataque con la táctica de provocaciones con golpes contra medios de transporte público que causaron decenas de muertes en Donetsk en los últimos días, atribuidos a formaciones diversionistas de Kiev que operan en la retaguardia insurgente.

Miembros de la misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en tanto, estimaron que los disparos de lanzamisiles múltiples Grad salieron desde el nordeste, mientras que los proyectiles de tipo Uragán provenían del este.

El informe determina que fueron 19 disparos artilleros realizados desde unos ocho mil 500 metros al nordeste del centro de Maríupol, y a cerca de unos 400 metros del punto de control de las fuerzas de la operación punitiva contra el Donbass.

Al referirse a la posibilidad de que el CNSD imponga la ley marcial, el diputado ucraniano Serguei Pashinsky aseguró que todos los documentos están firmados y ya está estipulada en la movilización decretada recientemente por Poroshenko.

Sin embargo, subrayó que el establecimiento de esa normativa extrema significaría "reconocer oficialmente que estamos en guerra", y esto privaría a Kiev de la ayuda financiera que necesita tan desesperadamente.

Europa lo tendrá que admitir también y no lo va a querer hacer, subrayó citado por el portal digital Segodnya.

Originado por el golpe de estado de febrero, el conflicto ya causó más de cinco mil muertes, cerca de 11 mil heridos y los desplazados internos y hacia el extranjero se estiman en casi un millón y medio, de acuerdo con fuentes oficiales.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 25ene15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 26Jan15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.