Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago17


Comité para la Protección de los Periodistas condena el acoso a la prensa en Ucrania


El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), radicado en Nueva York, condenó el acoso a periodistas por parte de las autoridades de Ucrania, tras las acusaciones y registros perpetrados contra reporteros del sitio web Strana.

"Las autoridades de Ucrania deben cesar el hostigamiento del sitio web Strana, retirar todas las acusaciones contra Guzhva y poner fin al ambiente desfavorable en torno a los representantes de la prensa", declaró la directora regional del CPJ, Nina Ogniakova.

Según la funcionaria, "los políticos crean una atmósfera nociva en torno a los medios de prensa, al dividir a los periodistas ucranianos en patriotas y apátridas, en un momento que debería propiciar un amplio espectro de puntos de vista con el objetivo de informar a la opinión pública".

La declaración fue hecha a raíz del hostigamiento contra la redacción y los periodistas de Strana.ua, medio que denunció la semana pasada un allanamiento de su local y registros en casas de varios periodistas.

En junio pasado las autoridades ucranianas detuvieron a Ígor Guzhva, editor jefe del diario digital Strana.ua por supuestas extorsiones.

Meses antes de su arresto el periodista explicó que le ofrecieron dinero para que eliminara del sitio web ciertos materiales incómodos sobre los diputados ucranianos, propuestas que rechazó.

Además alertó que las autoridades estaban fabricando una causa penal en su contra.

La directora adjunta de la edición, Svetlana Kriúkova, afirmó que el proceso contra Guzhva está relacionado con las publicaciones de Strana, un medio crítico con el Gobierno ucraniano.

Kriúkova mencionó que la presión sobre Strana podría beneficiar a los representantes de los dos partidos gobernantes, el Bloque Petró Poroshenko y el Frente Popular.

Desde la Unión de Periodistas de Ucrania denunciaron que las autoridades no toleran a los informadores críticos y tratan de desacreditarlos al calificarlos de "agentes de Moscú".

En los últimos años en Ucrania fueron asesinados varios periodistas, entre ellos Pável Sheremet y Oles Buzina.

Los periodistas de Strana.ua hicieron un llamado a los embajadores de los países del G7 y a la representación de la UE en Ucrania a que defendiesen el medio ante las presiones de las autoridades.

[Fuente: Sputnik News, 15ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 06Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.