Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul14


Liberan a uno de los cuatro periodistas desaparecidos en el este de Ucrania


El cámara del canal de noticias Anna-News, desaparecido en la noche del 22 de julio junto con otros tres periodistas en el este de Ucrania, fue liberado, comunicó la autoproclamada República Popular de Donetsk en su Twitter.

"El cámara de Anna-News, desaparecido junto con el corresponsal de Russia Today Graham Phillips, ha sido liberado", dice el mensaje publicado este jueves.

Anteriormente, la Cancillería rusa informó de que cuatro periodistas, entre ellos el británico Phillips, y el cámara de Anna-News desaparecieron en la zona de la "operación antiterrorista" de las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania y que según los datos disponibles son "cautivos de las fuerzas de seguridad ucranianas". Moscú exigió la liberación inmediata de los periodistas.

RT informa a su vez que perdió el contacto con Phillips desde hace dos días. "Hemos recibido una llamada desde el teléfono de Graham. Un tal Vadim dijo que ellos tienen a Graham, es decir está en manos de las fuerzas de la operación antiterrorista, y pidió que lo salvemos", cita la televisión a un colega de Phillips.

El destino de los demás periodistas desaparecidos se desconoce.

Mientras, la Unión de Periodistas de Rusia (UPR) expresó este jueves su preocupación por una nueva detención de reporteros en Ucrania e insistió en que en tales casos se les brinde una asistencia jurídica a los periodistas y que se divulguen públicamente y sean confirmadas por pruebas las acusaciones en su contra.

"La Unión de Periodistas de Rusia vuelve a expresar su profunda preocupación por las detenciones de periodistas por militares y agentes de seguridad ucranianos. Entendemos que en la situación actual es casi imposible formular unas normas comunes de acreditación de los periodistas que sean reconocidas por ambos bandos del conflicto (en Ucrania)", dice el comunicado de la organización.

Al reconocer que "las miras políticas de un medio y los gustos personales del autor repercuten inevitablemente en el tono de los materiales", la UPR insiste en que es "absolutamente inadmisible tergiversar o callar los hechos (…) y convertir las publicaciones en un arma de guerra de la información y de propaganda".

Asimismo, dice que es "absolutamente obvio que un periodista que haya violado las leyes del país en que opera debe ser consciente de que asume plena responsabilidad".

[Fuente: Ria Novosti, Donetsk y Moscú, 24jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 25Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.