Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago14


Los líderes de los milicianos en Ucrania dimiten uno tras otro


La dirección de las repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania quedó renovada casi por completo. Una semana después de que dimitiera el primer ministro de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái, dejaron sus cargos el comandante de los milicianos, Ígor Strelkov, y el líder de la República Popular de Lugansk (RPL), Valeri Bólotov. Los expertos explican las dimisiones por un intento de Rusia de distanciarse de la situación en Donbás, escribe RBC Daily.

Oficialmente, sin embargo, se anuncian otras causas. Bólotov, herido recientemente, alegó cuestiones de salud y dijo que volverá y Strelkov renunció supuestamente por "pasar a ocupar otro cargo", según destacó la página de la RPD.

Mientras, todos los puestos liberados fueron ocupados por comandantes de milicias. Ígor Plotnitski encabezó la RPL, Alexandr Zajarchenko, la RPD, donde además otros dos militares, Vladímir Kónonov y Nikolái Strelkov, fueron nombrados ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor recién creado.

Los exlíderes dejaron sus cargos en condiciones de bloqueo de Donetsk y Lugansk por las tropas del Gobierno de Ucrania que consiguieron cortar esas dos ciudades del resto del país. Fuentes cercanas a los dirigentes de la RPL señalaron al periódico que consideran la incapacidad de Bólotov de garantizar la administración de la autoproclamada república como causa principal de su renuncia.

"No es un secreto que rozamos la catástrofe humanitaria. En estas circunstancias los líderes de la república deben trabajar en el límite de sus posibilidades, de ello depende no solo la calidad de vida de los habitantes sino la vida de estos en sí", indicó el propio Bólotov.

Entretanto, una fuente próxima a los milicianos de la RPD, dijo a RBC Daily que la llegada de los comandantes militares a la jefatura de las repúblicas autoproclamadas podría indicar que Moscú se está distanciando de lo que está sucediendo en Donbás.

Efectivamente, tanto Strelkov como Borodái tienen la nacionalidad de Rusia. Ahora entre los líderes de la RPD y la RPL queda solo un ruso, Marat Bashírov.

"Moscú dio promesas concretas a personas concretas. Ahora las están reemplazando otras, que no recibieron ninguna promesa", recalcó un experto.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 15ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 18Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.