Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep14


Defensores de derechos silencian las condiciones de trabajo de periodistas en Ucrania


Las organizaciones internacionales pro derechos humanos guardan silencio sobre las condiciones en que trabajan en Ucrania los periodistas rusos y ucranianos cuya posición difiere de la de Kiev, señalan expertos.

El 8 de septiembre se celebra como Día Internacional de Solidaridad de los Periodistas. La fecha no fue escogida por una casualidad: el 8 de septiembre de 1943, los nazis ejecutaron en Berlín al periodista y crítico literario Julius Fucik, autor del famoso "Reportaje al pie de la horca", escrito en la cárcel y galardonado en 1950 con un Premio Internacional de la Paz.

"Las organizaciones de derechos humanos se movilizan rápidamente en defensa de los periodistas occidentales, llamando la atención sobre las condiciones de su trabajo y sobre su seguridad. Pero por cuanto, según Occidente, Rusia es una parte del conflicto en Ucrania, la seguridad de los reporteros rusos no les interesa", dijo en rueda de prensa la jefa del Centro de Periodismo Internacional y de Investigaciones de la agencia Rossiya Segodnya, Veronika Krashenínnikova.

La reportera de LifeNews, Irina Toporkova, que viajó a Ucrania, compartió de lleno su opinión, señalando que "las organizaciones de derechos humanos internacionales no juegan ningún papel -o se abstienen de jugar alguno- en la suerte de los periodistas rusos y también los ucranianos que tienen criterios distintos a los de Kiev".

Al mismo tiempo, los asistentes a la rueda de prensa señalaron que las organizaciones internacionales de periodistas experimentan estupor ante la situación en Ucrania, donde mueren y caen prisioneros reporteros rusos, y exhortaron a aprobar sin dilaciones un proyecto de ley sobre la garantía de la seguridad de los periodistas que trabajan en puntos calientes.

El vicepresidente de la comisión para la política informativa del Parlamento ruso, Vadim Denguin, explicó que se trata de aprobar un seguro de 5 millones de rublos (unos 135 mil dólares) que se pague como compensación a la familia por la muerte o mutilación de un periodista.

Según otros diputados, hace falta organizar la custodia de los reporteros en puntos calientes y dotarlos de pertrechos especiales.

Un portavoz de la Unión de Periodistas de Rusia también habló de la necesidad de tomar ADN a tales reporteros e impartirles un curso de preparación psicológica.

Cuatro periodistas rusos murieron en Ucrania desde que Kiev lanzó una operación especial contra el este del país. El reportero gráfico de Rossiya Segodnya, Andréi Stenin, fue buscado durante casi un mes. Según el Comité de Investigación de Rusia, el fotógrafo murió en un ataque del Ejército ucraniano lanzado contra un convoy de refugiados escoltado por milicias. El coche en que viajaba Andréi en misión de trabajo fue baleado y quemado en la carretera.

En junio pasado perecieron el corresponsal Igor Korneliuk y el ingeniero de vídeo Antón Voloshin de la cadena de televisión VGTRK. El camarógrafo Anartoli Klian, de Canal 1, recibió una herida mortal cerca de Donetsk.

Según datos de la ONG Reporteros Sin Fronteras, Stenin fue el séptimo periodista muerto en Ucrania este año.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 08sep14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Sep14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.