Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov14


Poroshenko derogará ley de autonomía en Donbass por elecciones


El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó que hoy propondrá al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) derogar la ley sobre el estatus administrativo autónomo en Donetsk y Lugansk, en represalia por las elecciones generales realizadas el domingo.

Durante un discurso televisado, Poroshenko consideró que los comicios celebrados en la República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) constituyen una violación del protocolo y el memorando rubricados en Minsk en septiembre último.

Las reiteradas violaciones del protocolo por las otras partes obligan a realizar ciertas correcciones, dijo el dueño de la mayor fortuna de Ucrania, cuyos activos se estiman en mil 300 millones de euros.

Al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el gobernante advirtió que jamás reconocerá las elecciones del 2 de noviembre en el Donbass porque en su criterio ponen en riesgo el proceso de paz de Minsk.

Sin embargo, asumió un tono conciliador al expresar la disposición de ratificar la ley si los rebeldes "reconsideran los resultados de la elección del 2 de noviembre".

Comentó el gobernante que "la descentralización es un elemento clave en el arsenal para la normalización política en el Donbass", y reiteró la disposición de ratificar la nueva ley, siempre que se cumpla el protocolo de Minsk según su interpretación.

Aludió a "límites concretos" para las regiones con lo que denominó un nivel de autonomía especial en conformidad absoluta con los acuerdos de Minsk, y subrayó que la descentralización presupuestaria propuesta permitirá a estas regiones tomar las riendas de su financiación y de sus recursos propios.

El viceprimer ministro de la RPD, Andrei Purguin, por su parte, consideró que los comicios del 2 de noviembre no contradicen a Minsk porque las elecciones decretadas por Kiev para el 7 de diciembre se estipulan en una nueva legislación sobre el estatus del Donbass todavía no ratificada y que por tanto no tiene vigencia.

La Suprema Rada (Parlamento unicameral de Kiev) adoptó el 16 de septiembre esa ley que tolera condiciones especiales para algunas zonas del sureste en las que se autoriza el uso de "cualquier idioma" a nivel administrativo y se incentiva el intercambio transfronterizo con Rusia para la reconstrucción de la zona, tras meses de bombardeos.

Prevé la normativa, asimismo, la realización de elecciones locales, pero bajo el control de los gobernantes llegados al poder después del golpe de estado del 22 de febrero último, cuyo mandato desacatan la RPD y la RPL.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 04nov14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 05Nov14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.