Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic14


Incierta fecha sobre encuentro de contacto para paz en Ucrania


La nebulosa y las indefiniciones persistieron hoy en torno a la convocatoria de la proyectada reunión del Grupo de Contacto para la paz en Ucrania, mientras el presidente Petro Poroshenko reiteró su apoyo al formato de Minsk.

El encuentro, previsto hace una semana, con fecha tentativa para este domingo en la capital belarusa, no fue finalmente conciliado durante un contacto interactivo entre Kiev y los representantes del Donbass, el viernes último.

La cita del Grupo de Contacto en Minsk sigue sin definirse, confirmó el portavoz del centro de información y análisis del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Vladimir Polevoi.

Dijo el vocero que el tema sobre el encuentro en el formato tripartito con mediación internacional continúa abierto.

El líder de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexander Zajarchenko, responsabilizó a Kiev por las maniobras dilatorias, tras recordar que los milicianos apoyaron la idea de celebrar la reunión este domingo, si se llegase a un acuerdo previo.

Al respecto, el representante de la RPD en las negociaciones, Denis Pushilin, expresó esperanzas en que la reunión pueda realizarse antes de fin de año.

Explicó Pushilin, citado por la agencia rusa de noticias TASS, que tras las conversaciones durante la vídeo-conferencia del viernes ninguna de las partes mantuvo contacto, incluidos los mediadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Según el también vicepresidente del Consejo Popular (parlamento de la RPD) permanecen pendientes otros temas concernientes a la agenda de las negociaciones de Minsk, un mecanismo abocado a un acuerdo de paz duradero en Ucrania y a un proceso de concertación nacional, con dos rondas ya celebradas, el 5 y 19 de septiembre.

El representante de la proclamada República Popular de Lugansk, Vladislav Deinego, declaró, de otro lado, que las partes requieren consultas adicionales previo al encuentro de Minsk, para conciliar los asunto pendientes y acercar posiciones.

Dijo en comentarios a la agencia rusa Ria Novosti que se concertó un determinado círculo de temas, pero las partes tienen diversas visiones de su contexto. Las RPD y RPL sostienen unos puntos de vistas, Kiev otros, y por ello es necesario hallar una conexión entre estos, enfatizó Deinego.

Las regiones del sureste ucraniano se declararon independientes tras la celebración de los referendos en mayo de este año, en respuesta al golpe de Estado ocurrido en febrero pasado y la renuencia de las nuevas autoridades a iniciar un proceso de concertación inclusivo con todas las fuerzas políticas del país.

El presidente Petro Poroshenko aseguró este domingo durante las pláticas con su par belaruso, Alexander Lukashenko, que estaba esperanzado en una reanudación de las tratativas bajo la plataforma de los acuerdos de Minsk.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 21dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 22Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.