Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb15


Representante de Donetsk confía en retorno a diálogo en Minsk


El comisionado especial de la proclamada República Popular de Donetsk (RPD)en las negociaciones del Grupo de Contacto, Denis Pushilin, expresó hoy confianza en un regreso al diálogo con representantes del gobierno de Ucrania.

Pushilin aseguró en vivo desde el estudio moscovita del Servicio Ruso de Noticias que espera un retorno en breve al formato de Minsk, en el que participan además representantes de Kiev, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia.

Los encuentros en el denominado formato de Normandía surgieron estimulados por las reuniones precedentes en la capital belarusa y tras la evaluación de otras variantes, comentó.

Dijo, sin embargo, que hasta ahora no se ha producido un diálogo directo entre los representantes de la RPD, de Lugansk y Kiev. El también vicepresidente del parlamento alternativo de Donetsk consideró que Rusia y la OSCE son mediadores y no representan los intereses de las regiones rebeldes.

Pushilin opinó que resultaba prematuro hablar del alcance en cuanto a resultados de la declarada mediación del presidente francés, François Hollande; y de la canciller alemana, Angela Merkel, en el conflicto ucraniano.

Durante todo el periodo precedente Ucrania imitó negociaciones y concordó en muchas cuestiones, mientras sus tropas continuaban los ataques a nuestras ciudades, y cada día mueren pobladores civiles, observó el dirigente.

Subrayó que desde el 19 de septiembre, cuando fue suscrito el memorando de Minsk entre las partes del conflicto, han muerto millares de personas y cientos de viviendas destruidas.

No puede hablarse de un terreno político unido, mientras en las cuestiones económicas y humanitarias las posibilidades de entendimiento se reducen en cada encuentro, sostuvo el representante de la RPD.

Agregó que los territorios controlados por las milicias populares sufren una catástrofe humanitaria, la cual es agravada por Ucrania. Reiteró, por último, que la presencia de un contingente de pacificadores podría garantizar una tregua duradera en la línea de contención.

En cuanto al encuentro de Hollande, Merkel y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, la prensa occidental adelantó que los dirigentes europeos presentarán un "plan de paz", que supone la congelación del conflicto en el sureste ucraniano, similar a la situación en Transdnester, con Moldova.

Con anterioridad, los mandatarios celebraron una reunión en Kiev, de unas cuatro horas a puerta cerrada, con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Apenas solo trascendió que las partes insistieron en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk. Una fuente diplomática europea, citada por el periódico Ukrainskaya Pravda, aseguró que una virtual composición de un contingente de pacificadores figuró entre los principales temas abordados con Poroshenko.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 06feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.