Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb15


Militares ucranianos se retiran de Debáltsevo, dice batallón de la Guardia Nacional


Los militares ucranianos comenzaron la retirada de la localidad de Debáltsevo, informó este miércoles Semión Seménchenko, comandante del batallón Donbás, que integra la Guardia Nacional de Ucrania.

"La retirada de Debáltsevo se realiza según lo previsto", escribió el también diputado de la Rada en su página de Facebook.

Agregó que el proceso se desarrolla de una manera "organizada".

El parlamentario señaló que los militares ucranianos no ejercen control sobre la carretera Debáltsevo-Artiómovsk, pero las demás vías son controladas por la Guardia Nacional y efectivos del Ejército ucraniano.

Por su parte, el jefe de la administración del líder de la república popular de Donetsk, Maxim Léschenko, afirmó que los soldados ucranianos en Debáltsevo "entregan en masa sus armas".

"En Debáltsevo los efectivos del Ejército entregan en masa sus armas", dijo, citado por la agencia de noticias Donetsk.

Precisó que "se trata de centenares de personas".

Según Léschenko, las tropas ucranianas en Debáltsevo están "desmoralizadas y abandonadas por sus mandos".

Al mismo tiempo, prometió que próximamente los observadores de la OSCE podrán visitar la localidad.

"En Debáltsevo aún se escuchan disparos y explosiones pero creo que pronto la misión de la OSCE podrá visitar la ciudad", dijo Léschenko.

Por su parte, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, declaró este miércoles que en Debáltsevo continúan cercados cerca de 3.000 militares ucranianos.

"Estimamos que (permanecen allí) unos 3.000 personas de diversas unidades del Ejército ucraniano", dijo Basurin en una entrevista a la televisión rusa.

Debáltsevo

A su vez, hoy se supo que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, está dispuesto a mediar y ejercer de garante de para la retirada segura de las tropas ucranianas de Debáltsevo.

"No solo estamos dispuestos a ser mediadores para poner fin al conflicto en la zona de Debáltsevo de una manera digna, sino también nos ofrecemos para organizar la retirada de los militares ucranianos bajo garantías de que no volverán a luchar", dijo el líder bielorruso en Minsk.

Debáltsevo es una localidad estratégica, importante nudo ferroviario que sigue siendo escenario de intensos combates entre el Ejército ucraniano y los independentistas, a pesar del alto el fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 18feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 18Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.