Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar15


Ucrania impone incertidumbre sobre estatus de Donbass


La incertidumbre prevalece hoy en la insurrecta República Popular de Donetsk (RPD) respecto al proyecto de resolución sobre el estatus del Donbass presentada al Parlamento por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró un portavoz del territorio rebelde.

Denis Pushilin, enviado especial de la RPD a las conversaciones de Minsk, afirmó que mantener en secreto el contenido del texto relativo al estatus de algunos distritos del Donbás contradice las normas parlamentarias y el espíritu abierto de las negociaciones.

Esta secretividad es muy extraña y se contradice no solo con el espíritu transparente de los acuerdos pactados en la capital de Belarús, sino también con las reglas legislativas del Estado ucraniano, dijo en entrevista a la Agencia de Noticias de Donetsk.

Deploró Pushilin que nadie en la RPD ni en Ucrania ha visto el contenido del documento pendiente de aprobación por la Suprema Rada (Parlamento unicameral).

Poroshenko introdujo en la cámara legislativa en la madrugada de este domingo el texto que regula cómo se aplicará la ley oficialmente denominada "Sobre procedimiento especial de autogobierno en determinadas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk".

Esa norma fue aprobada por los diputados el 16 de septiembre último en virtud del protocolo rubricado en Minsk el 5 de ese mes por un representante de Kiev y los líderes de la República Popular de Lugansk (RPL) y la RPD.

De acuerdo con la hoja de ruta para la aplicación de esos entendimientos, firmados el 12 de febrero en Minsk con el visto bueno de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, Kiev debía definir antes del 14 de marzo el territorio que abarca ese régimen especial.

Pavel Klimkin, canciller de Ucrania, admitió la víspera que posiblemente esta semana los diputados adopten una resolución sobre el estatus especial para algunas zonas de Donetsk y Lugansk.

Dijo el ministro que durante la semana en curso se reunirá el Parlamento y es posible esperar buenas noticias.

Sin embargo, aclaró que cualquier negociación sobre ese estatus no será directamente entre el Gobierno y los milicianos sino a través del grupo de Contacto (el expresidente Leonid Kuchmá en representación de Kiev y los enviados de la RPD y la RPL con la mediación de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

No habló Klimkin de independencia, federalización ni autonomía, sino de "descentralización al estilo polaco y europeo, de la comuna a las regiones", muy diferente a las exigencias de los rebeldes.

Pushilin, en tanto, ratificó que no tiene sentido que el Grupo de Contacto sesione antes de que el Parlamento de Ucrania defina el estatus especial en el Donbás.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 16mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.