Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jun15


Poroshenko autoriza operaciones de paz internacionales en Ucrania


El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó este jueves una ley que permite realizar en el territorio ucraniano operaciones de paz internacionales.

Una nota publicada en la web del mandatario ucraniano señala que la "Ley 510-VIII del 4 de junio de 2015 regula los aspectos legales de una operación internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania".

En concreto, "amplía los motivos para autorizar la permanencia de contingentes militares de otros Estados en el territorio ucraniano".

Ucrania había iniciado aún en febrero las consultas con el secretariado de la ONU para emplazar fuerzas pacificadoras en la región de Donbás.

Poroshenko declaró en reiteradas ocasiones que para desescalar el conflicto en Donbás se necesita desplegar una fuerza de paz en el este del país.

En su opinión, una misión policial de la UE sería el formato ideal para la presencia internacional en esta región.

La legislación ucraniana prohíbe que en el territorio del país estén desplegadas instituciones militares, en particular bases militares extranjeras. Hasta ahora estipulaba también que cualquier emplazamiento de los militares extranjeros exige autorización especial del presidente.

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, región que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

Actualmente, en la zona está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargada de buscar una solución a la crisis, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, los bandos en conflicto -que ya ha causado al menos 6.500 muertos y casi 16.300 heridos, según la ONU- se acusan a diario de violar la tregua.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 29Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.