Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Ucrania reconoce escenario económico pesimista


El ministerio de Economía de Ucrania reconoció esta semana que el producto interno bruto (PIB) decreció en el primer semestre de 2015 en 16,3 por ciento, la industria en 20,5 y la agricultura en 9,3 unidades sobre 100.

Simultáneamente, los precios al consumidor escalaron un 39 por ciento, los salarios reales disminuyeron 23,5 puntos porcentuales y las exportaciones en 35,4 por ciento.

Causa de tensiones sociales y protestas durante el año en curso, el Banco Nacional redujo la tasa oficial de cambio del dólar de 21,56 a 21,38 grivnas e incrementó la del euro de 23,47 a 23,85 por cada unidad en la semana que concluye.

El portal digital Segodnia informó que en este contexto transcurrieron sin éxito la víspera en San Francisco, Estados Unidos, las negociaciones de la ministra de Finanzas, Natalia Yaresco, con el Comité Especial de Acreedores.

Al subrayar que las pláticas fueron prorrogadas un día más, la fuente recuerda que la titular partió hacia la ciudad norteamericana con la esperanza de poder ahorrar 15 mil 300 millones de dólares en el próximo cuatrienio, si logra un aplazamiento en los pagos de las deudas y una parte de su cancelación.

Segodnia considera que si las negociaciones sobre reestructuración de la deuda externa de Kiev fracasan, la tasa de cambio de las divisas puede crecer bruscamente, lo que añadirá más presión a la olla de inestabilidad que mantiene en jaque a la república exsoviética.

En un llamado a la cordura, el presidente del Centro Analítico Ucraniano, Alexandr Ojrimenko, reconoció que la reestructuración permitiría a las autoridades despreocuparse del pago de los débitos en los próximos dos años, situación que calificó de "conveniente".

Sin embargo, alertó sobre la exageración artificial de este tema, pues la economía del país no va a crecer si las negociaciones tienen un resultado positivo, ni tampoco aumentarán los salarios.

Por su parte, el director ejecutivo del Fondo Internacional Blazer, Oleg Ustenko, indicó que aunque Washington y Europa concuerden en cancelar entre 15 y 20 por ciento de la deuda y apliquen mecanismos adicionales de apoyo financiero a Kiev hasta 2019, se producirá de todas maneras un default técnico.

Las dificultades serán temporales y en este caso su efecto no se sentirá tanto, pronosticó.

En cambio, consideró, si Ucrania insiste en la cancelación del 40 por ciento de la deuda y en el aumento del período de pago por un plazo poco realista y los acreedores no aceptan, se producirá inmediatamente el default.

Tal escenario provocará un cierre de los mercados financieros externos por cinco años en los que Kiev no podrá recibir ayuda de Occidente, lo cual en el plano interno provocará inestabilidad cambiaria y crisis en el sector bancario.

Adicionalmente, se producirán un descenso de la inversión directa, una recesión económica con el correspondiente crecimiento del desempleo y la tensión social, en un país llevado al borde de la quiebra y a la guerra civil por el golpe de estado del 22 de febrero de 2014.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.