Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Medvédev amenaza a Ucrania con cancelar preferencias comerciales


Si antes de fin de año no se alcanza un acuerdo con participación de Kiev y la UE, Rusia aprobará el decreto que supone acabar con el régimen preferencial de comercio con Ucrania, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Este régimen, vigente actualmente, da preferencias a Ucrania en su comercio con Rusia y su derogación supondría la inclusión de este país en el sistema arancelario aplicado a otros países sin este tipo de privilegios.

"Por lo visto, si antes de fin de año la situación no cambia y no se llega a ningún acuerdo en formato tripartito con participación de Ucrania y la UE, y estas conversaciones se llevan a cabo, tendremos que aprobar el mencionado decreto que tengo en mi caja fuerte, simplemente sería presentarlo a final de año y darle fuerza jurídica", señaló el primer ministro ruso.

Anteriormente, Moscú había insistido en la firma de un acuerdo vinculante que eliminase los riesgos económicos que representa para Rusia la asociación entre Ucrania y la UE antes de su entrada en vigor, en 2016.

Medvédev señaló que tenía poca confianza en que se lograse un acuerdo al respecto.

"Mi valoración es que la probabilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo es extremadamente baja, pero los milagros existen, incluso en la vida política", añadió.

El primer ministro ruso destacó que "habíamos realmente advertido a nuestros colegas ucranianos que la firma del correspondiente acuerdo con la UE implicaría consecuencias económicas directas".

"Es más, hace más de un año atrás dije que había firmado el decreto del Gobierno, en correspondencia con el cual, en caso de que surgieran determinadas circunstancias, y concretamente, la implementación directa del derecho europeo en territorio de Ucrania, y correspondientemente, otras decisiones de la UE entran en vigor en territorio de Ucrania, consideraríamos necesario aplicar las propuestas correspondientes al acuerdo de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes y detener la aplicación del régimen de preferencias en relación con Ucrania, pasando al régimen comercial común", señaló.

Según Medvédev, "no se trata de un régimen dañino o un régimen de limitaciones ni un régimen de sanciones como el que nuestros socios comenzaron a aplicar en contra de Rusia, es por ahora un régimen común, pero este régimen común tendrá, claro está, consecuencias económicas bastante serias".

"Nuestras relaciones con Ucrania en menor cuantía afectan a nuestros socios, nosotros tenemos nuestras relaciones, los bielorrusos tienen sus relaciones, Kazajistán, las suyas, en ese sentido no nos entrometemos en medida alguna en las relaciones de nuestros socios con terceros estados, no les empujamos a ninguna decisión, no los azuzamos ni les decimos que hagan lo mismo", indicó el primer ministro ruso.

En junio del año pasado Kiev firmó finalmente un acuerdo de asociación con la UE que incluye la creación de una zona de libre comercio, pero su implementación resultó aplazada hasta 2016 debido a la preocupación mostrada por Rusia y los países de la Unión Aduanera, posteriormente transformada en Unión Económica Euroasiática (UEE).

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.