Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08nov15


Kiev acusa a las milicias de Donbás de socavar la retirada de armamento


Los militares ucranianos acusan a las milicias de Donbás de intentar minar la retirada de armamento en la zona del conflicto, se desprende de una declaración del representante ucraniano en el Centro Conjunto de Coordinación y Control del alto el fuego (CCCC), general mayor Borís Kremenetski.

"Entre el 18 de octubre y el 6 de noviembre, la parte ucraniana del CCCC registró 26 violaciones del alto el fuego y 361 bombardeos provocativos contra las posiciones de las FFAA de Ucrania y en la zona de seguridad (…) lo que podría minar el proceso de la retirada de armamento y aumentar la escalada del conflicto", dice la nota publicada en Facebook por el servicio de prensa de la operación militar ucraniana.

Kremenetski asegura que el Ejército ucraniano cumple "firmemente" los acuerdos de Minsk y lleva a cabo el repliegue de armas en conformidad con el plan previsto: ya ha finalizado la retirada de tanques y sistemas de artillería, en la actualidad continúa la etapa final de la retirada de morteros de calibre inferior a 120 mm.

"En el caso de que continúen los bombardeos provocativos contra las posiciones de la operación militar (de Ucrania), la parte ucraniana del CCCC tendrá que proponer el debate de la situación en el marco del Grupo de Contacto Trilateral (la OSCE, Rusia y Ucrania)", advierte el comunicado.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk informó que en la madrugada de este sábado el centro de Donetsk fue bombardeado desde la localidad de Peski, controlada por Kiev.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

Según datos de la ONU, el conflicto en el este de Ucrania ha causado más de 8.000 víctimas, cientos de miles han perdido sus viviendas y han tenido que abandonar sus hogares.

Desde el 1 de septiembre en el este de Ucrania reina una calma relativa, tras más de siete meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

A finales de septiembre fue logrado un acuerdo sobre la retirada de armas de calibre inferior a 100 mm de la línea de separación.

Este proceso se desarrolla en dos etapas: el repliegue de armamento en la provincia de Lugansk ya ha finalizado y actualmente se lleva a cabo en la provincia de Donetsk.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.