Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03ene16


Ucrania viola tregua de Minsk con cientos de mercenarios en Donbass


Ucrania viola los acuerdos de Minsk con la movilización de cientos de mercenarios extranjeros cerca de la línea de separación entre sus tropas y las milicias, confirmó hoy una fuente de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD).

Eduard Basurin, jefe adjunto del Estado Mayor de las milicias en la RPD, aseguró que cientos de soldados de fortuna procedentes de Polonia, Georgia y Turquía operan en las localidades de Pischevik y Nikoláevka, a una distancia de entre cinco y ocho kilómetros de la franja de contacto.

Con la firma el 3 de noviembre último de una ley que permite a los ciudadanos extranjeros y apátridas servir en las Fuerzas Armadas de Ucrania, el presidente Petro Poroshenko incumplió de hecho uno de los puntos pactados en Minsk el 12 de febrero de 2015, que prevé "la retirada de todas las fuerzas extranjeras".

Según el servicio de prensa del gobernante, el documento número 716-VIII adoptado el 6 de octubre de 2015 por la Rada Suprema (Parlamento unicameral ucraniano) proporciona a los nacidos fuera del país la capacidad legal para firmar contrato de servicio en las Fuerzas Armadas y otras formaciones castrenses, según el comunicado.

La mayor presencia de extranjeros en las Fuerzas Armadas y otras formaciones marciales, disminuye la necesidad del llamado al servicio militar durante la movilización por un período especial de los ciudadanos de Ucrania, concluye el escrito del entorno presidencial, que ignora el compromiso explícito en los acuerdos de Minsk.

Al citar a Basurin, la Agencia de Noticias de Donetsk (AND) informó que en las últimas 48 horas el Ejército de Kiev incumplió varias veces el alto el fuego en Donbass (sureste de Ucrania) con disparos de morteros y la artillería de los carros de guerra.

Por su parte, Andrei Lisenko, portavoz de la operación punitiva lanzada por Ucrania desde abril de 2014 contra la población del Donbass, acusó a los milicianos de realizar 42 bombardeos contra las posiciones del contingente gubernamental, con saldo de un herido. A partir de septiembre último, las partes beligerantes concordaron en reforzar el armisticio, y desde entonces se observó una disminución de los enfrentamientos, matizada por mutuas acusaciones de esporádicas violaciones del compromiso de silenciar las armas.

El conflicto originado por el golpe de estado del 22 de febrero de 2014 en Kiev dejó ya un saldo superior a los nueve mil muertos, unos 20 mil heridos y más de dos millones de desplazados.

[Fuente: Prensa Latina, Kiev, 03ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 04Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.