Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene16


Las reservas de gas en Ucrania pueden acabarse a fines de febrero


En caso de que persista el fuerte frío en Ucrania y se vea obligada a continuar gastando las cantidades de gas actuales, sus depósitos podrían vaciarse a fines de febrero, comentó a RIA Novosti el subdirector del Fondo de Seguridad Nacional Energética de Rusia, Alexéi Grivach.

"Si se mantiene el nivel actual de gasto, no se incrementa la importación y se mantiene el frío, el nivel actual de los volúmenes de gas en los almacenes de Ucrania se agotará mucho antes de que concluya la temporada de invierno, después del 20 de febrero", afirmó el experto.

Según Grivach, "se ha incrementado bruscamente el consumo, y a pesar de que gracias a las compras de octubre y un diciembre cálido, los almacenes de Ucrania comenzaron el año con aproximadamente 2.500 millones de metros cúbicos más que el 1 de enero de 2015, ahora las reservas de gas se agotan rápidamente".

El subdirector del Fondo de Seguridad Nacional Energética de Rusia comentó las declaraciones del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, sobre los precios del gas procedente de Europa.

"No es la primera vez que Yatseniuk dice que el gas revertido es más barato que el que Ucrania puede comprar y compraba a Gazprom, los datos estadísticos ucranianos, suavemente dicho, no solo no confirman eso, sino que lo desmienten", señaló.

Grivach observó que "según los últimos datos oficiales, el precio era de 247 dólares por cada 1.000 metros cúbicos para el gas revertido en noviembre del año pasado, mientras que el precio del gas ruso era de 227 dólares considerando la rebaja".

"Dudo que existan en estos momentos bases serias para afirmar que todo cambió de repente y los vendedores ucranianos decidieron ganar menos con Ucrania; veremos qué indican los reportes", reflexionó.

El 30 de diciembre de 2015 el volumen de gas disponible en los almacenes de Ucrania era de 14.147 millones de metros cúbicos, llenando el 45,71 por ciento de sus capacidades.

El pasado 8 de enero el subdirector de Naftogaz, Serguéi Pereloma, informó que este indicador se redujo hasta los 13.100 millones de metros cúbicos.

Durante noviembre y diciembre se usaron cerca de 3.000 millones de metros cúbicos de las reservas.

El experto señaló que en caso de que se agoten los almacenes, para paliar el frío el gas revertido no alcanzaría en ningún caso, ya que por este medio solo podrían transportarse cerca de 60 millones de metros cúbicos al día, mientras que Ucrania extrae cerca de 55 millones de metros cúbicos al día.

"Si necesitan consumir lo mismo que ahora, unos 200 millones de metros cúbicos al día, necesitarán un gran nivel de importación, y no solo de gas revertido, sino también de Rusia", señaló.

[Fuente: Sputnik News, Moscou, 11ene16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.