Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct18


Rusia denuncia violación sin precedentes de derechos de minorías nacionales en Ucrania


La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, declaró que la situación con derechos de las minorías nacionales en Ucrania no tiene precedentes.

"Lo que está pasando en Ucrania no tiene precedentes en la Europa moderna, los acosos por disidencia, por la aspiración (…) de mantener, usar y preservar (…) su personalidad cultural", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Este 4 de octubre, Kiev declaró persona no grata al cónsul de Hungría en Beregovo (una localidad ucraniana situada a tres kilómetros de la frontera entre los dos países) después de que los medios ucranianos comunicaran que el consulado húngaro en esta ciudad distribuye pasaportes de su país entre los residentes locales.

Ucrania prohíbe la doble nacionalidad aunque no prevé sanciones legales por tenerla.

En agosto pasado, Ucrania protestó ante Hungría por el nombramiento de un "comisionado ministerial para Transcarpatria", hecho que interpretó como injerencia en sus asuntos internos.

Anteriormente, la asamblea legislativa de la región de Lvov, en el oeste de Ucrania, votó para imponer una moratoria al uso público de cualquier "producto cultural en idioma ruso" en la región.

En septiembre de 2017 en Ucrania entró en vigor una ley de educación que restringe el uso de idiomas minoritarios en el sector educativo, la cual se implementará gradualmente hasta el año 2020.

La nueva norma ucraniana obliga a las escuelas a impartir todas las asignaturas en ucraniano a partir del quinto grado de primaria.

Varios países, entre ellos Hungría y Rumanía, han advertido que la normativa vulnera los derechos de las minorías étnicas.

Rusia considera que la nueva ley contradice la Constitución y los compromisos internacionales de Ucrania.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 04oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 16Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.