Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov18


Rusia denuncia una incursión de tres buques de guerra ucranianos en sus aguas territoriales


Rusia denunció una incursión de tres buques de guerra ucranianos en sus aguas territoriales cerca de la península de Crimea.

"Hacia las 7.00 hora Moscú (4.00 GMT), tres buques de la Marina de Guerra de Ucrania realizaron una incursión ilegal en el mar territorial de Rusia, cerrado provisionalmente, lo que constituye una violación de los artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que reservan a los Estados ribereños el derecho a garantizar la seguridad (de la navegación)", declaró la Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Crimea.

El comunicado añade que los buques ucranianos avanzan hacia el estrecho de Kerch, donde se requieren los permisos para la navegación y la parada, de conformidad con un cronograma de movimientos y disposición de embarcaciones aprobado por la administración del puerto correspondiente de Rusia.

Por su parte, la Marina ucraniana acusó de "provocación" a los guardacostas rusos.

Dos lanchas artilladas y un remolcador, que habían zarpado de Odesa, en la costa del mar Negro, con destino a Mariúpol, en el mar de Azov, sufrieron "una flagrante agresión" por parte de lanchas de la guardia costera rusa.

Uno de los barcos rusos, Don, supuestamente embistió al remolcador, lo que le causó varios daños, en particular en el motor principal y el revestimiento, afirmó el ente en su página de Facebook.

Ucrania, según esta nota, había avisado del paso de sus buques a Rusia en consonancia con las normas internacionales.

Reacción de FSB de Rusia

Por su parte el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó a Ucrania de provocar un conflicto en el noreste del mar Negro, cerca de la península de Crimea.

El comunicado señala que guardacostas rusos "están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación y poner fin a una provocación deliberada" de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana en las aguas territoriales de Rusia, que continúa por quinta hora consecutiva.

"Su objetivo está claro, crear una situación de conflicto en esta región", señaló el FSB.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Para Kiev, se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostiene que la inspección de embarcaciones extranjeras se efectúa de conformidad con el derecho del mar internacional y no ha generado denuncias por parte de los propietarios de los barcos.

También la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal admitió que los guardacostas rusos no violan las normas durante la inspección de barcos ucranianos en el mar de Azov.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 21Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.