Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov18


Un avión militar de EEUU entra en el espacio aéreo del mar Negro


En el contexto del conflicto que se desató entre Rusia y Ucrania en el cuerpo acuífero un avión de reconocimiento radioelectrónico Boeing RC-135V de las Fuerzas Aéreas de EEUU despegó desde la base aérea de Souda Bay en Grecia y se dirige al mar Negro.

Según informa el medio ucraniano Ucrainski Militarni Portal, la aeronave despegó desde la base militar localizada en la isla griega de Creta a las 08:50 hora de Moscú y a las 09:30 ya estaba sobrevolando el territorio de Bulgaria.

Aparentemente, su destino final es la costa de Crimea, se afirma en el medio.

Rusia apresó el 25 de noviembre dos lanchas artilladas y un remolcador de la Marina de Guerra ucraniana que navegaban de Odesa, en el mar Negro, a Mariúpol, en el mar de Azov, alegando una incursión ilegal en sus aguas territoriales cerca de Crimea.

Durante el incidente, los guardacostas rusos usaron armas causando heridas a varios tripulantes ucranianos: tres, según Moscú, y seis, según Kiev.

Rusia, que solicitó para este 26 de noviembre la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

Ucrania puso en alerta máxima sus tropas ante la inminente entrada en vigor de la ley marcial.

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Para Kiev, son inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 26nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 26Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.