Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov18


Rusia ante la ONU: Ucrania y EEUU están atizando la militarización del mar de Azov


 Kiev y Washington alimentan el tema de la supuesta militarización del mar de Azov por parte de Rusia, declaró el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

Kiev y Washington alimentan el tema de la supuesta militarización del mar de Azov por parte de Rusia, declaró el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

"A lo largo de los últimos meses Kiev, apoyado por Washington, alimentó con insistencia el tema de la llamada militarización del mar de Azov mientras que Rusia no tiene plan alguno para crear una base militar allá", dijo Polianski.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, declaró que EEUU expresó su apoyo a Ucrania luego del incidente que involucró a las fuerzas rusas y ucranianas en el estrecho de Kerch el fin de semana.

"Hago la declaración en nombre de los EEUU, el Reino de los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido, nos mantenemos unidos en la oposición al ataque de Rusia", dijo Haley.

Añadió que EEUU apoya "firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente que se extienden a sus aguas territoriales, expresamos nuestra profunda preocupación por el incidente, que representa una escalada peligrosa y una violación del derecho internacional".

Halay afirmó también que el incidente ocurrido en el estrecho de Kerch se debió a un "acto arrogante" de Rusia, y supuso una violación del derecho internacional.

"Fue una violación al derecho internacional, un acto arrogante de Rusia que la comunidad internacional debe condenar y nunca aceptar", afirmó ante el Consejo de Seguridad.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) dijo en un comunicado el domingo que interceptó tres barcos ucranianos que cruzaron ilegalmente a aguas de Rusia, mientras se movía desde el Mar Negro al Mar de Azov.

El texto añade que los buques no respondieron a las advertencias y, en cambio, realizaron maniobras peligrosas, lo que llevó al FBS a detenerlos.

[Fuente: Sputnik News, Onu, 26nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.