Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov18


La ONU rechaza la agenda presentada por Rusia respecto a la situación en el estrecho de Kerch


El Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la agenda propuesta por Rusia, que suponía examinar el incidente en el estrecho de Kerch.

Mientras a favor de la propuesta rusa se expresaron cuatro miembros del Consejo, siete votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

Antes de la votación el embajador adjunto ruso ante la organización Dmitri Polianski llamó al Consejo de Seguridad de la ONU "a no asumir la responsabilidad por la conducta peligrosa de las autoridades ucranianas".

"Si esta plataforma continúa usándose para encubrir las provocaciones del régimen ucraniano y para las acusaciones contra Rusia, que empleó el derecho a proteger sus fronteras, la autoridad del Consejo resultará dañada irreparablemente", enfatizó.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) informó el domingo de la detención de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana –las lanchas artilladas Berdiansk y Nikopol y el remolcador Yani Kapu– alegando que habían estado realizando una maniobra peligrosa y desobedecieron cuando los barcos de escolta de la guardia costera y la Flota del mar Negro de Rusia les ordenaron parar de inmediato.

Durante el incidente, los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios tripulantes ucranianos.

Rusia, que solicitó para este lunes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU ante la escalada de tensión en el mar de Azov, sostiene que los barcos ucranianos realizaban una maniobra peligrosa y desoyeron la orden de parar.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, pidió este lunes la ley marcial en Ucrania que debe entrar en vigor este 26 de noviembre y estará vigente hasta el 25 de enero de 2019.

Más tarde, aseguró que someterá a la aprobación de la Rada una ley marcial de 30 días a partir del 28 de noviembre, para no interferir en la campaña electoral.

El Kremlin que calificó el incidente naval con Ucrania de una "provocación muy peligrosa", defendió las acciones de guardacostas rusos al subrayar que actuaron de conformidad con la ley.

La libre navegación en el mar de Azov –mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral– se complicó en los últimos meses después de que guardacostas ucranianos apresaran a varios barcos rusos que habían visitado Crimea, un "territorio ocupado" para Kiev.

Moscú calificó las acciones de Kiev como "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov.

[Fuente: Sputnik News, ONU, 26nov18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 27Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.