Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic18


La Iglesia ortodoxa ucraniana expulsa a dos prelados tras la fundación de la nueva iglesia independiente de Moscú


La Iglesia ortodoxa rusa no está dispuesta a hacer concesiones a la nueva iglesia que el pasado fin de semana se creó en Ucrania a iniciativa del presidente del país, Petró Poroshenko, y que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú. Así de claro lo ha dejado el sínodo de la Iglesia ortodoxa ucraniana leal a Rusia, que el lunes expulsó a dos metropolitas que el pasado sábado asistieron al concilio de fundación de la nueva entidad independiente.

Los dos expulsados son los metropolitas Simeón (que dirigía la diócesis de Vínnytsia y Barski) y Alexánder (del vicariado de Pereyaslav-Jmelnitski y Vishnievski, en Kíev). Según la nota de prensa del sínodo, ambos prelados participaron en el concilio independiente del día 15 “a pesar de la decisión del Consejo de Obispos y el Santo Sínodo”. Este, además, les prohibió el ejercicio del sacerdocio y decretó su excomunión.

Hasta ahora, en Ucrania convivían tres iglesias ortodoxas: la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú, subordinada a Rusia; y dos entidades escindidas, la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Kiev y la Iglesia autocéfala ortodoxa ucraniana.

La primera no participó en el concilio ecuménico para la formación de una iglesia ortodoxa nacional en Ucrania. El motivo es que, como dijo su sínodo este lunes, “se trata de dos estructuras no canónicas, es decir, es la unión de dos corrientes cismáticas”. Para Moscú y la Iglesia ucraniana bajo su obediencia, esta es la única Iglesia ortodoxa canónica, “dirigida por el beatífico metropolita Onufri”.

Desde ahora las otras dos iglesias quedan unidas en una sola que -salvo en Rusia- sí tendrá legitimidad, sobre todo tras haber recibido la bendición del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (Estambul), considerado el centro espiritual de las 14 iglesias ortodoxas del mundo.

La fundación de la nueva entidad ha sido posible después de que Bartolomé I, patriarca de Constantinopla, reconociera el pasado octubre la autocefalia (independencia) de la Iglesia ucraniana. Para eso declaró ilegal la decisión por la que en 1686 se transfirió a Moscú la jurisdicción de las iglesias ortodoxas de Kíev.

El Gobierno de Kíev no esconde que detrás de esta decisión hay motivos políticos. Poroshenko, que pidió la intervención de Constantinopla en abril, sostiene que la Iglesia ortodoxa rusa forma parte de la estrategia del Kremlin para influir en Ucrania. Según el presidente ucraniano, “ésta es una cuestión de seguridad nacional”. Las relaciones entre Ucrania y Rusia se rompieron tras la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea, en el mar Negro. La guerra contra las entidades separatistas prorrusas del este de Ucrania, que se ha cobrado más de 10.000 muertos, complicó cualquier solución.

”Este sagrado día pasará a la historia como de la creación de la iglesia independiente. Esta es una iglesia sin Putin, sin Kiril, sin oraciones a favor del gobierno y el ejercito rusos, que matan ucranianos. Pero es una iglesia con Dios”, dijo el sábado Poroshenko a las miles de personas congregadas junto a la catedral de Santa Sofía.

En el Patriarcado de Moscú se teme que ahora pueda perder muchas de las 12.000 parroquias que tiene en el país vecino. El patriarca Kiril, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, envió la semana pasada cartas al papa Francisco, al secretario general de la ONU y a varios líderes mundiales pidiéndoles que protegiese a los clérigos ucranianos leales a Moscú.

El Patriarcado de Constantinopla acogió el mismo lunes bajo su jurisdicción a los dos metropolitas expulsados Simeón y Alexánder, según aseguró el portal ucraniano “Levi béreg” (lb.ua), que publicó la carta en griego con su traducción. Bartolomé I firmó esa carta el 14 de diciembre, un día antes del concilio y tres de la expulsión.

El proceso de independencia quedará completado cuando el metropolita Epifani (Serguéi Dumenko, de nombre secular) será el encargado de recibir el decreto de autocefalia (tomos) del patriarca Bartolomé I, acontecimiento previsto para el próximo 6 de enero en Estambul.

[Fuente: Por Gonazlo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 18dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 18Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.