Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06mar14


Ucrania obstruye el suministro de combustible para sus centrales nucleares


La prohibición de transportar el combustible nuclear impuesta por Ucrania desde enero, puede conducir a que sus existencias en Ucrania y Europa del Este se agoten en marzo o abril, escribe hoy el diario Kommersant.

En referencia a esa situación, el rotativo citó declaraciones hechas ayer por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogózin, quien estima que las centrales nucleares ucranianas tienen combustible para funcionar al máximo otros dos meses.

Rogózin informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que la prohibición impuesta por Ucrania implica problemas para el suministro de combustible nuclear a las centrales nucleares ucranianas y también para su tránsito hacia otras centrales en Europa Oriental.

Ucrania es el principal mercado para el combustible nuclear ruso con cuatro centrales nucleares y quince reactores de fabricación soviética con una potencia total de 22,6 gegavatios.

La empresa rusa Rosatom, vendedora de ese combustible, en cooperación con un consorcio ucraniano construye una fábrica para la producción de combustible nuclear y en 2010, firmó un contrato para ampliar la central nuclear ucraniana Jmelnitskaya.

Rosatom explicó que la prohibición de transportar combustible nuclear por la red ferroviaria ucraniana fue impuesta el 28 de enero, pero añadió que cumplirá con los suministros de combustible previstos para las centrales nucleares de países clientes.

Los suministros se realizarán por vía aérea, lo que incidirá en el precio del transporte. La primera partida para Eslovaquia está planeada para la semana próxima.

El transporte de combustible nuclear por avión es una práctica común (como el caso de la central de Busherh en Irán), pero es preferible la ruta marítima y terrestre. Fuentes de Rosatom indicaron que las centrales ucranianas aun tienen reservas de combustible, y el próximo envió, previsto para marzo o abril, se podrá realizar por aire.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 06mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.