Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar14


Crimea va al referéndum para votar a favor de la adhesión a Rusia


Las autoridades de Crimea se dirigieron a Rusia solicitando adhesión y sacaron esta cuestión al referéndum del 16 de marzo dando a Moscú una potente herramienta de presión contra Occidente, escribe el diario Kommersant.

Los crimeos deberán contestar a dos preguntas: ¿se pronuncia por la reunificación de Crimea con Rusia como entidad federal?, ¿se pronuncia por restablecer la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania?

Pese a que el segundo interrogatorio significa que la península permanecerá en Ucrania, las autoridades de Crimea ya han iniciado el divorcio. El Parlamento local formó ayer instituciones del Ejecutivo independientes de Kiev y decidió nacionalizar todas las industrias públicas ucranianas.

Además, declaró que el Ejército ucraniano destinado en Crimea se considerará como fuerzas de ocupación que deberán rendirse o abandonar la península mientras que las tropas rusas se convertirán como las únicas legales.

Kiev condena las acciones separatistas de las autoridades de la península pero carece de herramientas para presionarlas.

Sin embargo, hasta si los crimeos se pronuncian por la entrada en Rusia no significará una adhesión automática. Los diputados rusos abogan por simplificar el procedimiento pero en una rueda de prensa el martes Vladímir Putin indicó que no considera la anexión de Crimea.

A la vez, incluso dejando pendiente la adhesión, Moscú se dotará de una palanca de presión sobre las autoridades ucranianas. Crimea podría desempeñar el papel de Abjasia y Osetia de Sur antes de que se independizaran de Georgia en 2008.

No obstante, los expertos previenen que esta situación también podría perjudicar a Rusia que se arriesgará a empeorar bruscamente sus relaciones con Occidente.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 07mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 07Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.