Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar14


El ejército de Ucrania no puede operar en el territorio de Crimea


El ejército de Ucrania no puede operar activamente en el territorio de Crimea, que no reconoce la autoridad del gobierno nombrado por el parlamento ucraniano, informó hoy el ministro interino de Defensa, Igor Teniuj, ante el parlamento.

"No existe una agresión militar abierta", dijo Teniuj al explicar las razones que impiden movilizar al ejército ucraniano en el territorio de Crimea, cuyas autoridades convocaron para el próximo 16 de marzo un referendo sobre el estatuto de esta república autónoma.

Añadió que en Crimea tampoco se ha impuesto la ley marcial, sin la cual el uso de las fuerzas armadas es ilegal e implica responsabilidades de orden penal.

"Además, cualquier acción de las Fuerzas Armadas de Ucrania para estabilizar la situación en Crimea puede ser presentada a la comunidad internacional como empleo de la fuerza contra la propia población", dijo Teniuj, al añadir que el ejército ucraniano necesita recursos y equipos.

El pasado 22 de febrero, en Ucrania se produjo un cambio de régimen que puede calificarse de golpe de Estado. El Parlamento ucraniano depuso al presidente Víctor Yanukóvich, enmendó la Constitución y fijó las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Rusia, las autoridades de Crimea y de otras regiones del sur y oriente de Ucrania cuestionan la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, elegidas después de que el parlamento destituyera a Yanukóvich sin cumplir los procedimientos establecidos por la constitución.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 11mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 12Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.