Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar14


Los ultras de Pravy Sektor declaran la guerra al Gobierno de Ucrania


El movimiento ultraderechista Pravy Sektor amenazó al Gobierno interino de Ucrania con vengar la muerte del radical Alexandr Muzichko, eliminado por un grupo especial del Interior en la región de Rovno, escribe hoy el diario Moskovski Komsomolets.

Muzichko, conocido también como Sashko Biliy, estaba en busca y captura por gamberrismo y desacato a la policía en Ucrania. También era buscado por la Justicia rusa a raíz de los crímenes de guerra que cometió en Chechenia. En la noche del 24 al 25 de marzo, Muzichko murió en un tiroteo con las fuerzas especiales del Ministerio ucraniano del Interior, según la versión oficial.

Su eliminación marca el comienzo de una ofensiva a los radicales que han protagonizado los enfrentamientos callejeros en el Maidán y hoy en día estorban al nuevo Gobierno, entre otras razones, por cuestionar su derecho exclusivo a la violencia. El líder de Pravy Sektor, Dmitri Yarosh, disputará la presidencia de Ucrania en las elecciones del próximo 25 de mayo.

El coordinador de Pravy Sektor en Rovno, Román Koval, afirmó que a Muzichko le mataron con las manos atadas y prometió vengar esta muerte al ministro del Interior, Arsén Avákov.

Moskovski Komsomolets se pregunta si a Ucrania la espera ahora una "Noche de los cuchillos largos", como la que tuvo lugar en Alemania en 1934, o una sublevación de los radicales curtidos en el Maidán contra el nuevo régimen.

Tampoco es descartable un acuerdo entre ambos bandos habida cuenta de que Yarosh procura actualmente proyectar una imagen de político prometedor, a la que perjudican personajes como Muzichko.

El director del Instituto de Política de Ucrania, Kost Bondarenko, da por "inminente una escalada del conflicto" entre el Gabinete y Pravy Sektor, pero cree que "es difícil predecir el resultado".

El subdirector del Instituto de los Países de la CEI, Vladímir Zharijin, considera que "el conflicto podría entrar en una fase abierta después de las elecciones presidenciales" y que "el futuro jefe de Estado, quienquiera que sea, empezará con aplastar las milicias antisistema que, a su vez, opondrán resistencia".

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 26mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 27Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.