Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr14


Piden introducir el estado de excepción en las regiones del este de Ucrania


Un proyecto para introducir el estado de excepción en las regiones del este de Ucrania, donde manifestantes prorrusos han tomado varios edificios oficiales, fue registrado hoy en el Parlamento del país.

Según informan los medios locales, el diputado independiente Nikolai Rudkovski presentó el proyecto en el que se propone establecer el estado de excepción en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov.

El texto del proyecto aún no ha sido publicado en la página web de la Rada (Parlamento), por lo que se desconocen los detalles.

Rudkovski era un diputado del gubernamental Partido de las Regiones del ahora depuesto presidente Víktor Yanukóvich, pero abandonó las filas de la formación al comienzo de la crisis en Ucrania.

La propuesta para limitar los derechos civiles de la población con el estado de excepción se produce mientras en esas ciudades del este de Ucrania manifestantes de la numerosa población rusófona han tomado varios edificios oficiales.

En Donetsk, manifestantes atrincherados en la sede del Gobierno regional proclamaron hoy la independencia de esa zona rusoparlante de Ucrania y convocaron un referéndum de adhesión a Rusia no más tarde del próximo 11 de mayo.

Al mismo tiempo, el autoproclamado órgano de poder regional solicitó ayuda a Moscú "para resistir ante la junta de Kiev".

Los activistas, que controlan dos edificios administrativos en la región (las sedes del Gobierno regional y del Servicio de Seguridad de Ucrania, tomadas en las últimas horas), arriaron la bandera de la región de Donetsk que ondeaba sobre el Ejecutivo e izaron el estandarte de la organización civil "República de Donetsk".

En Lugansk, los manifestantes se hicieron con el control de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB), donde tomaron la armería y robaron sus armas.

En Járkov, los prorrusos también controlan la sede del Gobierno regional.

En estas regiones hay amplias comunidades rusófonas, pero, a diferencia de la península de Crimea -recientemente anexionada por Rusia, tras un referéndum- los rusos étnicos son menos de la mitad de la población.

[Fuente: La Vanguardia, Barcelona, 08abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 09Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.