Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr14


Partidarios de la federalización toman la Administrarión de otra ciudad del este ucraniano


Los manifestantes tomaron bajo su control la sede de la Asamblea Municipal de Mariúpol, en la provincia de Donetsk sacudida estos días por movilizaciones a favor de la federalización de Ucrania, informó hoy el portal de noticias i24.com.ua.

Según el medio, los activistas izaron sobre el edificio la bandera de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y están levantando barricadas en sus inmediaciones.

La página web de la ciudad comunicó por su parte que los manifestantes son un millar de personas.

Estos hechos se producen varias horas después de que las fuerzas de seguridad leales a Kiev comenzaran un asalto en Slaviansk, otra localidad de Donetsk, donde los partidarios de la federalización también habían ocupado varias sedes administrativas.

Según diversas fuentes, el número de muertos varía entre uno y tres, y también hay una decena de heridos.

Una fuente de las fuerzas del orden ucranianas dijo a esta agencia que todos los agentes que participan en la operación policial en Slaviansk proceden de los destacamentos desplegados en el oeste del país.

Testigos informaron también de la llegada a la ciudad de unos 150 milicianos del grupo ultranacionalista Pravy Sektor (Sector de Derechas). Su líder Dmitri Yarosh, buscado por Rusia por haber combatido contra su Ejército en Chechenia, ordenó la víspera la "movilización total" de las estructuras del movimiento debido a las manifestaciones a favor de la federalización en el este del país.

En una conversación telefónica ayer con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió la víspera que si Kiev usa la fuerza contra la población del este de Ucrania, se verá amenazada tanto la perspectiva de celebrar la reunión cuatripartita en Ginebra, como la continuidad de la cooperación sobre el asunto de Ucrania.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 13abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.