Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr14


Grupo especial se niega a cargar contra los manifestantes en el este de Ucrania


El grupo de operaciones especiales Alfa perteneciente al Servicio de Seguridad de Ucrania se negó a asaltar los edificios oficiales ocupados por partidarios de la federalización en Donetsk y Lugansk, en el este del país, informó el portal From-UA.

Según una fuente del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa citada por el medio, los altos oficiales de la unidad expresaron su negativa abiertamente durante una reunión de responsables de seguridad en Donetsk, a la que asistieron el viceprimer ministro, Vitali Yarema, y el secretario del CSND, Andréi Parubiy.

"No vamos a cargarnos a todo el mundo en los edificios ocupados de Lugansk y Donetsk. Vamos a actuar de estricta conformidad con la ley, pues nuestra unidad se creó para liberar a rehenes y luchar contra los terroristas", dijeron los jefes del Alfa en respuesta a las órdenes de Yarema y Parubiy.

La fuente relató que la negativa de los oficiales enfureció a Yarema, quien los echó de la reunión por "traidores" amenazando con "arrancarles sus hombreras" e imponer un castigo duro.

Al mismo tiempo, el jefe del Parlamento ucraniano y presidente interino, Alexandr Turchínov, ordenó a la Dirección de Protección Estatal a preparar un asalto a los edificios tomados por los manifestantes en Lugansk y Donetsk, indicó la fuente.

Entretanto, el presidente del Gobierno interino de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció hoy el fracaso de las negociaciones que los manifestantes celebraron durante la pasada noche con funcionarios designados por Kiev.

"Han descartado nuestras propuestas por inadecuadas. No se ha logrado acuerdo alguno", declaró el activista.

Las protestas a favor de la federalización siguen sacudiendo varias regiones del este de Ucrania mientras las nuevas autoridades amenazan desde Kiev con graves penas para detener lo que consideran un auge del separatismo.

Las manifestaciones no cesan en las ciudades de Járkov, Donetsk y Lugansk, capitales de regiones homónimas de población rusoparlante, donde activistas prorrusos proclamaron la creación de "repúblicas populares".

[Fuente: Ria Novosti, Kiev y Donetsk, 11abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 14Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.