Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14abr14


Es prematuro hablar de una guerra civil en Ucrania pese a los choques


Probablemente, sería prematuro hablar de una guerra civil en Ucrania pero es patente un conflicto de valores que provoca enfrentamientos aunque sean leves, indicaron varios expertos a esta agencia.

La decisión de Kiev de recurrir al Ejército para normalizar la situación en el sudeste de Ucrania provocó críticas. En particular, el presidente destituido de Ucrania, Víctor Yanukóvich, declaró el domingo que en el país estalló una guerra civil.

"En mi opinión tiene razón puesto que ya se derramó la sangre y hay primeros prisioneros políticos. Todo indica que Ucrania vive un verdadero conflicto de valores", subrayó el subdirector del Centro de Estudios Ucranianos y Bielorrusos de la Universidad Lomonósov, Bogdán Bezpalko.

En su opinión, después de que las provincias de Donetsk y Járkov se proclamaran "repúblicas populares" se hizo evidente que el este de Ucrania está al borde de una confrontación.

"Los enfrentamientos ya tienen lugar pero con una pequeña intensidad", indicó el experto.

En cambio, el vicedecano de la facultad de Economía y Política Mundiales de la Escuela Superior de Economía, Andréi Súzdaltsev, estima que es prematuro hablar de una guerra civil en Ucrania.

"Sí, hay víctimas, pero son choques. No hay frentes y las tropas no están movilizadas. Fue una operación especial: han comprobado si la autodefensa es capaz de protegerse e inmediatamente después apareció un nuevo ultimátum de Turchínov. La gente usa definiciones como 'guerra civil' pero no corresponden a la realidad", dijo.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 14abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Ukraine Unrest
small logoThis document has been published on 15Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.